domingo, 30 de diciembre de 2018

El paisaje de las Olimpiadas de invierno


Este era el paisaje que nos aguardaba, el que debíamos atravesar primero hasta llegar a la zona donde se desarrollarían las competiciones. El sol se asomaba muy tímidamente sobre el horizonte y debíamos aprovechar esas pocas horas de sol… en fin, quiero decir esas pocas horas de “luz de día”.

La temperatura ya he dicho que era de -20ºC pero el paisaje era espectacular, mucho más de lo que esta pobre fotografía deja entrever. ¿Os imagináis atravesar estos campos nevados? Pues la distancia que debíamos recorrer era de varios kilómetros, aunque afortunadamente no la íbamos a cubrir andando sino…

viernes, 28 de diciembre de 2018

Urogallos finlandeses


Pues sí, estos que veis aquí son urogallos finlandeses… aunque bien es verdad que lo son sólo de adopción. Para participar en estas Olimpiadas nos dividieron en equipos y a mi me correspondió el equipo de los urogallos, formado por visitadores médicos del País Vasco y yo mismo. El urogallo es una de las aves más bellas y representativas de los bosques finlandeses y por consiguiente no podía faltar como nombre de uno de los equipos, ya que todos ellos estaban designados por un animal típico del país: osos, renos, alces, focas, etc.

Esta fue la fotografía del comienzo, muy distinta a la del final… que ya conoceremos más adelante, pero no adelantemos acontecimientos. Allí posando, en la inmaculada nieve, estábamos dispuestos a afrontar una serie de pruebas deportivas… de las que nadie nos había informado. No era, pues, como en las Olimpiadas tradicionales, donde todos los atletas saben en qué disciplina han de competir y se preparan duramente para tal fin; aquí, al contrario, la ignorancia era supina y nadie sabía qué nos tenían preparado…

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Un reportero en las Olimpiadas de invierno


Como responsable de Comunicación, mi misión consistía en ser notario de la actualidad y contar después todo lo que allí sucedía- Perfectamente equipado para resistir confortablemente las temperatura de -20ºC y con mi cámara de fotos colgada al cuello, ya estaba listo para ser testigo de cuanto allí sucediera, porque además esas “Olimpiadas de invierno” iban a ser bastante peculiares.

Viajaba también conmigo un cámara profesional para filmar todas nuestras peripecias y poder plasmarlas en un vídeo al finalizar el viaje. Está claro que tratándose de mi, ese vídeo no iba a ser convencional, sino que buscaría el lado cómico de cualquier situación; pero sobre todo se constituiría en un elemento de motivación esencial, un recuerdo que mantendría siempre vivo en nuestra memoria aquél viaje, incluso muchos años después, tal como así ha sucedido. De hecho, hablando después con algunos de los que participaron en el viaje, reconocieron también que aquél fue el viaje más inolvidable de todos los que realizaron a lo largo de su vida… y en el caso de nuestra empresa las convenciones, lanzamientos, reuniones, etc., buscaban siempre un toque espectacular y distinto que los distinguiera de cualquier otra acción parecida que quisiera emular la competencia.

Pues bien, como reportero de aquél viaje singular… os seguiré contando más cosas…

lunes, 24 de diciembre de 2018

Un poco de trabajo nunca viene mal


Aquél fantástico viaje a Rovaniemi había que justificarlo con un poco de trabajo, a fin de cunetas era el lanzamiento del antihipertensivo Atacand (candesartán) el motivo que nos había llevado hasta allí. Para la sesión de trabajo tuvieron el detalle de hacerla a partir de las cinco de la tarde, cuando la oscuridad ya era total, y así pudimos disfrutar de la visita a la ciudad por la mañana, así como una típica comida.

El marco elegido para esta sesión también fue emblemático, el salón de actos del Ayuntamiento de Rovaniemi, un edificio diseñado por el famoso arquitecto Alvar Aalto. Y si nos veis en esta foto también uniformados es porque en AstraZéneca se cuidaban todos los detalles y cada uno de nosotros recibió una sudadera de color naranja (porque naranja era el color predominante en la campaña de lanzamiento de Atacand.

La arquitectura finlandesa tiene a este arquitecto como su máximo exponente, y el edificio rebosa personalidad, aprovechamiento máximo de la luz, sencillez de líneas, funcionalidad… y lo que es más importante de todo cuando se trata de organizar una reunión: buen sonido, buena visibilidad desde cualquier punto y medios audiovisuales perfectamente organizados.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Planicies blancas


Conduciendo nuestras motos de nieve por parejas, recorrimos los campos nevados del norte de Finlandia. Algunos de ellos, al principio, eran inmensas planicies que nos sirvieron de ayuda para familiarizarnos con la conducción de aquellos cacharros, porque después vendría otra conducción más dificultosa serpenteando por los bosques y sorteando las irregularidades del terreno.

A quien no haya conducido nunca una moto de nieve, se lo recomiendo porque es una experiencia placentera, sobre todo cuando vas atravesando campos de nieve inmaculada que antes de ti nadie ha horadado.

jueves, 20 de diciembre de 2018

En camino a las Olimpiadas de Invierno


Como las motos eran para dos personas, nos fuimos poniendo de acuerdo para ver quién conducía primero y quién iba de paquete, teniendo en cuenta que transcurrido un tiempo cambiaríamos las posiciones y así todos tendríamos la oportunidad de conducir. 

Con el guía a la cabeza, una larga fila de motos de nieve comenzó a rugir y se alejó del hotel por campos vírgenes de nieve, y curiosamente una de las primeras misiones fue cruzar el río Kemi que estaba helado, pero eso sí, siguiendo las instrucciones del guía que nos indicó por qué lugar podíamos cruzarlo.

martes, 18 de diciembre de 2018

¡A por las motos!


Después de organizarnos por equipos, con nuestros respectivos dorsales, nos mostraron una larga fila de motos de nieve que –cubiertas de nieve- esperaban para que las pilotásemos; pero para ello era necesario tener primero unos conocimientos básicos, así que escuchamos con atención las instrucciones que nos dio el guía.

En realidad es muy fácil conducir una moto de nieve, ya que es muy fácil mantener la estabilidad (aunque siendo aquél un numeroso grupo de españoles ya se puede suponer que más de uno volcó) y los mandos son tan sencillos como acelerar y frenar. Lo mejor, y más sorprendente, es que las motos llevaban incorporado junto al manillar una especie de manopla por donde metías tus manos enguantadas y te protegían más aún del frío, y por si estos fuera poco, una vez en marcha, el manillar que utilizabas para conducirla se calentaba para mantenerte a buena temperatura las manos.

domingo, 16 de diciembre de 2018

El equipo de los renos


Mira tú por dónde, a mí que tanto me gusta la carne de reno, me dieron un dorsal para formar parte del equipo de los “Renos”. Nos dividieron en equipos y cada uno se colocó el dorsal con el nombre del suyo, correspondiendo todos ellos a nombres de animales típicos de Finlandia: Urogallos, Alces, Lobos…

La verdad es que vistiendo todos iguales y con un casco que nos tapaba la cara, de no haber sido por estos dorsales no hubiéramos sido capaces de identificar a los otros miembros de nuestro equipo, y eso era algo necesario para la competición que se avecinaba, unos muy peculiares Juegos Olímpicos de Invierno.

Como periodista todoterreno, no me separaba ni un solo instante de mi cámara fotográfica, que llevaba colgada al cuello, aunque daba pereza hacer fotos ya que para ello debías quitarte los guantes.

viernes, 14 de diciembre de 2018

El río Kemi y el puente dorado


El río Kemi (o Kemijoki en finés) es el río más largo de Finlandia con 550 kilómetros de curso. Al pasar por Rovaniemi este era el aspecto que lucía, bañado en oro por los rayos del sol. La superficie estaba completamente helada, salvo por algunas zonas donde parecía clarearse el hielo y mostrar un lento discurrir de las aguas bajo él. Ya nos advirtieron que no nos fiásemos porque, salvo aquellos que lo conocen bien y saben por qué zonas se puede caminar e incluso patinar o perforar para hacer agujeros y pescar, los demás debíamos actuar con mucha precaución. Y es que la indisciplina y falta de civismo de los españoles debe ser bien conocida en todo el mundo. No hace mucho leí que en la famosa piedra de Noruega Preikestolen (o “Pulpit rock”) había caído al vació (y lógicamente se había matado) un turista por asomarse demasiado a ese corte vertical de 604 metros sobre el fiordo. La noticia conmocionó a los noruegos porque se trataba del primer turista que se mataba cayendo al precipicio, pero a mí no me sorprendió cuando leí que aquél turista era… español.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Al alba


Comienza un nuevo día. Los autobuses estaban aparcados junto a la puerta del hotel, pero aquella mañana no íbamos a subir a ellos, nos aguardaba otra sorpresa, así que después de desayunar tipo nórdico, es decir, la comida más importante del día, salimos a la calle perfectamente equipados y nos dijeron que camináramos hacia el río… Había que aprovechar las pocas horas de luz y aprovechar al máximo esos pocos pero intensos días…

lunes, 10 de diciembre de 2018

Sábanas blancas


Aquella misma noche, tras cenar en el hotel, no pudimos resistir la tentación de salir a la calle a dar un paseo. Y así es como estaban las calles. Un enorme manto blanco cubría calzadas y aceras, y un mono de neopreno nos aislaba del frío, pero lejos de entorpecer nuestros movimientos, nos permitía caminar normalmente; quizás lo único incómodo (por no estar acostumbrados a ello) eran las botas.

Después, al regresar al hotel, quitarnos las correspondientes capas de ropa, y meternos en la cama en donde un mullido edredón nos cobijaba, cerramos los ojos y nos sumergimos en un dulce sueño. La aventura no había hecho más que empezar.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Cambio de plumaje


Cuando llegamos al hotel de Rovaniemi lo primero que hicimos fue pasar a una gran sala en donde tenían preparada para nosotros la ropa que hay que llevar para salir a la calle y no congelarse. Se trataba de un mono de neopreno que había que ponerse encima de la ropa normal; además nos dieron unos calcetines, guantes, bufanda, y gorro de lana, pero de una lana especial que verdaderamente protegía del enorme frío reinante. ¡Ah, y por supuesto también nos dieron unas botas especiales para caminar por la nieve. Fue sorprendente salir a la calle así vestidos y comprobar que a pesar de las bajas temperaturas no sentíamos nada de frío.

Como periodista encargado de reflejar las peripecias de este viaje, aquí me veis micrófono en mano, dando testimonio del imprescindible “cambio de plumaje” que tuvimos que hacer todos para sobrevivir en tan gélidos parajes.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Memorias de un viaje inolvidable


Durante todos estos días quiero compartir los recuerdos de aquél viaje inolvidable que realicé un mes de enero a Finlandia con motivo de una convención en donde se compaginó el trabajo y la diversión. Sé que este blog no es como mis otros blogs “AZprensa” y “Palabras inefables”, que tienen una gran audiencia; por el contrario “La luz horizontal” lo lee muy poca gente, pero eso sí, son personas fieles que sienten al igual que yo un gran amor hacia los países nórdicos o cuando menos una curiosidad por estos países y culturas tan diferentes.

Por pocos lectores que tenga este blog, merece la pena seguir escribiendo en él, en agradecimiento a su interés. Pero seamos sinceros, el primer interesado en escribir y releer lo que aquí aparece soy yo mismo, porque escribir y volver a leer es volver a vivir aquellos momentos. Así que me da igual que “La luz horizontal” tenga pocos o muchos lectores, porque con que tenga uno solo (yo mismo) vale la pena seguir manteniéndolo activo.

Y eso es lo que voy a hacer, lo que estoy haciendo, volocar en este espacio digitil imágenes y vivencias, sensaciones y pensamientos… emociones en definbitiva que despertó mi llegada a estos países. Por cierto, estuve seis veces en Noruega (una de trabajo y cinco de vacaciones; una vez en Islandia (de vacaciones); dos veces en Finlandia (una en invierno de ocio y trabajo y otra en verano de vacaciones); y muchas más (ya no recuerdo el número) en Suecia (una de vacaciones y muchas otras con motivo de trabajo que siempre se acompañó de tiempo libre para el disfrute).

martes, 4 de diciembre de 2018

Pie a… nieve


Lo primero que pisó mi pie cuando aterricé en Rovaniemi fue… la nieve; nieve que cubría por completo la pista de aterrizaje. Después el autobús nos llevó por calles cuyo asfalto estaba cubierto de nieve, hasta el hotel y al llegar, lo primero que pisó mi pie fue… la nieve. Era media tarde y era… de noche. El cielo estaba despejado y la temperatura que nos recibió fue de -20ºC. Nuestros ojos se sorprendían a cada instante con las escenas de esa ciudad cuyas luces iluminaban la noche, es decir, la tarde, en donde el ir y venir de las gentes nos señalaba que se trataba de un día normal, como cualquier otro. Nuestro cuerpo sintió el aire frío pero aún traíamos dentro el calor de España. Nos faltaba aclimatarnos y prepararnos a vivir una experiencia inolvidable…

domingo, 2 de diciembre de 2018

Carnet de conducir renos

Pocos españoles pueden presumir de tener un carnet de conducir... renos! Pues sí, este permiso de conducir trineos tirados por renos lo conseguí en Finlandia en el año 2001, aunque a decir verdad nunca he tenido oportunidad de volver a conducir renos salvo en aquél viaje de un oscuro pero maravilloso enero en el norte de Finlandia.

Este es el documento que me acredita como un consumado conductor... de renos. ¡Ay, si supieran ellos cómo me gusta su carne!

viernes, 30 de noviembre de 2018

No es de noche, pero como si lo fuera


No es de noche, pero como si lo fuera. Durante el mes de enero en Rovaniemi sale el sol sobre las 9,30 h. y se pone alrededor de las 13,00 h., esto es, unas tres horas y media de luz solar, y digo bien, “luz solar” que no es lo mismo que “sol”, ya que no siempre hay oportunidad de ver el sol. 
No obstante, las horas previas a la salida y la puesta de sol no son de oscuridad total, ya que las capas altas de la atmósfera aún quedan ligeramente iluminadas durante algún tiempo. 
Así podemos observarlo en esta imagen de la ciudad de Rovaniemi en el mes de enero.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Un reportero en Finlandia


Cambiar de aires viene bien y a los periodistas siempre nos ha gustado viajar, conocer nuevas culturas e informar de lo que allí sucede. En esta imagen se refleja un viaje a la lejana Laponia en donde informé de las actividades de un grupo de expedicionarios, en particular una convención de ventas del laboratorio AstraZéneca que eligió la ciudad de Rovaniemi para preparar a sus visitadores médicos de cara al lanzamiento de Atacand, un nuevo fármaco antihipertensivo. Las sesiones de trabajo se compaginaron perfectamente con los ratos de ocio como os iré relatando durante los próximos días, en una convención que rompió moldes; de hecho, aquella fue una de esas convenciones que jamás olvidaremos los que tuvimos la suerte de vivirla.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Al colegio en bici… de nieve


Los niños que viven en el norte de Finlandia van al colegio aunque haya nevado… la verdad es que si faltasen a clase cuando hay nieve en las calles sólo irían al colegio la mitad del año. ¡Qué diferencia con España, en donde cuatro copos de nieve suponen el cierre de muchos colegios y la paralización de la ciudad!

En esta estampa de la vida cotidiana en Rovaniemi podemos ver a un niño, con su mochila escolar a la espalda, recorriendo las calles nevadas camino del colegio.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Navidades blancas


La nieve se asocia siempre a la Navidad, pero si en España esa nieve sólo se ve en los puertos de montaña y en las tarjetas de felicitación navideña, en Finlandia está presente en todas partes como una invitada muy especial que nos acompañará durante los largos meses de invierno, no sólo durante la Navidad.

Las calles muestran el deambular de los ciudadanos en sus habituales quehaceres, y las tiendas muestran sus luces y escaparates para llamar su atención. Algunos prefieren pasear por las calles cubiertas de nieve. Otros prefieren coger el coche e incluso algunos se animan por la bicicleta. La nieve no es obstáculo para que cada uno siga con su vida normal.

jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Cadenas a mí?


Si la nieve que cubre permanentemente durante el invierno las pistas de los aeropuertos del norte de Finlandia no dificulta los despegues y aterrizajes de los aviones, lo mismo hay que decir de las calles. En esta imagen podemos ver una calle de Rovaniemi durante un mes de enero. La calzada está completamente cubierta de nieve helada (la temperatura es del orden de los -20ºC) y a ambos lados se acumulan montañas de más de un metro de nieve. Sin embargo los coches y autobuses circulan con normalidad… y sin cadenas, que para eso al llegar el invierno se le ponen a los coches unas ruedas especiales para que puedan circular por la nieve. Un paisaje de normalidad que es inconcebible en España en donde una simple nevada que deje dos o tres centímetros de nieve en las calles colapsa la ciudad.

martes, 20 de noviembre de 2018

Aeropuerto nevado

Tal como comentaba en mi último post, no se entiende que en España se cierren los aeropuertos cuando caen tres copos de nieve y sin embargo en otros países las cosas sigan funcionando con toda normalidad. En esta imagen podemos ver el estado en que se encontraba la pista del aeropuerto de Rovaniemi y sin embargo todos los vuelos aterrizaban y despegaban sin ningún problema. Y además, como era el mes de enero, había 20 horas diarias de oscuridad y una temperatura de -20ºC. Para un finlandés de Rovaniemi, eso es algo normal que no altera en absoluto su vida cotidiana.

domingo, 18 de noviembre de 2018

¿Aeropuerto cerrado por la nieve?

¿Aeropuerto cerrado por la nieve? En España cuando caen tres copos de nieve se colapsa el país, cierran los aeropuertos, se bloquean las carreteras, se montan monumentales atascos de circulación en las ciudades, y los informativos de radio y televisión no paran de informar asustados sobre la nevada caída. Sin embargo ¿cómo es posible que en otros países la vida no se altere por más nieve que caiga? Un ejemplo lo tenemos en Finlandia, a donde viajé en enero. En esta fotografía podemos ver cómo bajamos del avión y cómo la pista está completamente llena de nieve. Sin embargo todos los vuelos despegaban y aterrizaban con total normalidad... y ese vuelo en el que fui era de una aerolínea española. Por eso no entiendo cómo una lluvia un poco más fuerte de lo normal, una densa niebla o una pista llena de nieve causan tanta alarma y bloqueos en España mientras que en otros países todo sigue funcionando normalmente.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Sol de mediodía

Aunque parezca mentira, esta maravillosa imagen corresponde a la posición más alta que alcanza el sol durante el mes de enero en el norte de Finlandia, concretamente en los alrededores de Rovaniemi. Apenas si había cuatro horas de luz solar al día, y durante esas pocas horas, el sol no se levantaba más allá del horizonte. Muy tímido él, se asomaba entre las nubes por la línea del horizonte, se quedaba allí unas pocas horas, y después volvía a esconderse. En cualquier caso, su luz nos descubría unos paisajes maravillosos. Aquello era como estar viviendo en una imagen de postal.

Pues sí, por estos maravillosos bosques nevados de Laponia tuve la oportunidad de conducir una moto de nieve y cuando hacíamos alguna parada para descansar, este era el paisaje que contemplábamos y fotografiábamos.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Más allá del círculo polar ártico

A partir de hoy, y durante los próximos días, os voy a invitar a un recorrido emocional por Finlandia, rememorando el viaje que hice un mes de enero, cuando las horas de luz eran muy pocas y el sol nunca se levantaba más allá de la línea del horizonte.

Fue una convención inolvidable, con mucho tiempo libre para divertirse, conocer el país y confraternizar entre todos nosotros, bajo el lema de unas peculiares olimpiadas de invierno.

Para empezar aquí os dejo el documento gráfico que testimonia haber cruzado el círculo polar ártico

lunes, 12 de noviembre de 2018

Mis tres blogs


Actualmente sigo manteniendo vivos tres blogs. El primero y más importante es “AZprensa” 
https://azprensa.blogspot.com/ )
un claro ejemplo de periodismo personal e independiente, en donde cada día comparto informaciones sobre Ciencia, Salud y Actualidad sin rendir cuentas a nadie, pensando únicamente –como siempre debería hacer todo buen periodista- en aquello que puede interesar a sus lectores. Este blog, por cierto, ya ha superado el millón y medio de visitas y en él he publicado casi 3.400 noticias.

El segundo es el más antiguo de todos, “Palabras inefables” (https://palabrasinefables.blogspot.com/) en el que escribo lo que me da la gana, como quiero y cuando quiero, y sus post suponen casi siempre una sorpresa para el lector, de ahí que sea difícil clasificarlo más allá de aquello tan genérico de “blog de autor” o “blog personal”, en donde se destila imaginación y… es difícil explicarlo, de ahí que se llame precisamente “palabras inefables” porque este blog es como la vida misma, una auténtica contradicción.

El tercero es mucho más discreto ya que se centra única y exclusivamente en mis vivencias y mi amor a los países nórdicos: Noruega, Islandia, Suecia y Finlandia. Se llama “La luz horizontal” (https://laluzhorizontal.blogspot.com/) porque al estar tan al norte estos países, el sol apenas se levanta del horizonte e ilumina de forma lateral esos maravillosos paisajes y da a sus gentes un carácter especial. Unos países donde el respeto, la educación, la tolerancia, el trabajo, la solidaridad, la honradez… están siempre presentes.

sábado, 10 de noviembre de 2018

El ataque de las gaviotas



Paseando por Islandia me adentré sin darme cuenta en una zona en donde anidaban las gaviotas. 

Esto fue lo que pasó:

martes, 6 de noviembre de 2018

La maravilla del norte


Mi ciudad favorita de Noruega es Tromso, a la que bien se puede definir como la maravilla del norte. 

Para quienes no la conozcan y quieran echarle un vistazo, y también para quienes la conozcan y quieran recordar sus encantos, aquí os dejo el enlace con este vídeo que grabé en mi visita a esta ciudad y sus fantásticos alrededores:

domingo, 4 de noviembre de 2018

Appenzel, la Suiza noruega


Con apenas 7.000 habitantes, es un precioso pueblo en la zona este de Suiza y centro cultural del cantón más pequeño de este país. El casco urbano, declarado zona peatonal, invita a pasear y a comprar en sus pintorescas calles, llenas de numerosas tiendas. Característica distintiva de la ciudad son las casas pintadas profusamente con frescos exteriores. Pero más impresionantes aún son sus alrededores, con profusión de valles y montañas, ríos y lagos, bosques y praderas, deparando una nueva sorpresa en cada rincón… naturaleza en estado puro. Por esa diversidad de paisajes se conoce a esta región como la Suiza noruega.

En el siguiente vídeo se ofrece un recorrido por la ciudad y, sobre todo, por sus magníficos paisajes:

viernes, 2 de noviembre de 2018

Scandinavian, folk and fairy tales


Una de las joyas de mi biblioteca es un libro titulado “Scandinavian, folk and fairy tales" que compré en uno de mis viajes a Londres. Está escrito en inglés, lo cual es una ventaja añadida para que su lectura te ayude a mantener vivo el conocimiento de este idioma, e incluye numerosas historias, cuentos, leyendas, fábulas, etc. de la cultura nórdica. Además va acompañado de numerosas y preciosas ilustraciones.

Cuando lees estas historias puedes sentirte como los niños de estos países que, desde su más tierna infancia, hicieron crecer su imaginación con estas fábulas a lo largo de los siglos. Tanto te hace volver a la infancia, que hasta algunas de esas ilustraciones (antiguas litografías) las he coloreado manualmente con mucho mimo para dar más viveza a esos relatos que enriquecen la imaginación y la fantasía de los niños… y de cuantos seguimos sintiéndonos niños aunque ya tengamos muchas décadas sobre nuestras espaldas.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Aprender noruego


Hace unas pocas décadas, encontrar libros para aprender noruego era una tarea imposible. Sin embargo, gracias a mis frecuentes viajes al extranjero, en especial los que hacía a Londres y Manchester, pude encontrar y comprar algunos libros para aprender noruego que –al estar editados para los ingleses- ofrecían las explicaciones en inglés, y esto me permitía no solo actualizar y mejorar mi inglés sino también aprender algo de noruego.

Debo reconocer, no obstante, que aquello fue una tarea imposible. Si ya me había costado un mundo aprender inglés ¿cómo iba a embarcarme ahora en otra tarea titánica como la de aprender noruego? Además comprendí que todos los noruegos hablan inglés perfectamente, así que no tendría ningún problema en comunicarme en inglés con cualquier noruego. Y así fue: hice hasta seis viajes a Noruega y establecí contacto y amistad con algunos noruegos y con todos ellos me entendí bastante bien en inglés.

Me hubiera gustado hablar este idioma, pero pertenezco a una generación de españoles “analfabetos” en cuanto a conocimiento de otros idiomas, así que bastante hice con aprender a manejarme en inglés. Estas cosas es mejor afrontarlas desde la juventud.


lunes, 29 de octubre de 2018

Una década de “Libros del año”


Fue en el año 1990 cuando me suscribí al Servicio Filatélico de Correos de Noruega y comencé a coleccionar los sellos de este país mediante una suscripción a su “Libro del año”. Se trata de un libro que contiene información (en tres idiomas: noruego, inglés y alemán) y numerosas fotografías, esquemas, etc., sobre los motivos que han impulsado a dedicar uno o varios sellos a un tema o personaje en particular. Junto a esas páginas, se incluye una lámina plástica que protege los sellos auténticos, de tal forma que además de ser un libro que acerca de una manera amena la cultura del país, es también una colección de sus sellos.

En la imagen podemos ver los ejemplares de mi colección que abarcan desde el año 1990 hasta el año 2000. ¿Por qué no continué más allá de esta fecha mi colección? La respuesta es que a partir de aquella fecha los sellos (tanto en Noruega como en muchos otros países) perdieron una parte muy importante de su encanto. Hasta entonces, los sellos eran un pedazo de papel con goma por detrás, la cual había que humedecer para pegarla en el sobre. A partir de esta última fecha, esos sellos pasaron a ser unas simples pegatinas autoadhesivas.

Los viejos aficionados a la filatelia siempre recordamos el especial olor de los sellos, su textura, el delicado trabajo que suponía despegarlos (sin que sufrieran daños) del sobre que habían franqueado… Pero todo ese encanto se vino abajo cuando dejaron de ser “sellos” para convertirse en “pegatinas”.

sábado, 27 de octubre de 2018

Primer día de circulación


Con ocasión de la celebración en Lillehammer de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994, el Servicio Filatélico de Noruega editó numerosos sellos, además de sobres y tarjetas de “primer día de circulación”. 

En la imagen puede verse una de estas tarjetas de “primer día de circulación”, que sólo entonces y en edición numerada y limitada, se pudieron adquirir. 

Mi amigo Ingar Pedersen fue el responsable de que llegara a mí este pequeño tesoro filatélico. 

Y es que, aunque mi colección se centra en los sellos, nunca está de más añadirle algún detalle accesorio como el presente.

jueves, 25 de octubre de 2018

Revistas de viajes


Son muchas las revistas dedicadas a los viajes, tales como GEO, Lonely planet, Travel, National Geographic, Altair… Todas ellas incluyen artículos con información útil para todos aquellos que piensan viajar (o sueñan con hacerlo) a alguno de esos países. Lógicamente los países nórdicos aparecen recurrentemente en estas revistas, ya que son unos destinos que ofrecen al viajero numerosos atractivos. Y también, “lógicamente”, cada vez que alguna de estas revistas ofrece un reportaje sobre estos países acudo raudo y veloz al quiosco para comprarlo. Aunque la información que ofrecen principalmente es para turistas, también incluyen artículos sobre su historia, su cultura, sus costumbres, etc.

En algunas ocasiones, incluso, hay revistas de otras temáticas que dedican algún número para analizar en profundidad un aspecto concreto de un país. Tal es el caso, por ejemplo, de la revista de Literatura “El urogallo” que dedicó un número a la literatura noruega. Evidentemente, tal ejemplar no podía faltar en mi biblioteca.


martes, 23 de octubre de 2018

Juegos Olímpicos de Lillehammer


Los Juegos Olímpicos de Lillehammer (Noruega) se celebraron en 1994. Fue el más importante evento deportivo de invierno celebrado en este país y llevó el nombre de Noruega y las excelencias de su organización a todo el mundo. Fue increíble ver la rapidez y eficiencia con que se fueron levantando todos los estadios e instalaciones necesarias: un palacio de deportes simulando un barco vikingo boca abajo, otro excavado en el interior de una montaña…

Igual asombro causó la ceremonia de inauguración, en donde miles de personas abarrotaban el estadio, al aire libre, con noche cerrada y 20ºC bajo cero.

La televisión española ofreció resúmenes de aquél acontecimiento, sin embargo yo pude ver mucho más: la ceremonia de inauguración completa y otros muchos reportajes, gracias a los video que me grabó y envió mi amigo Ingar Pedersen.

Una de las muchas curiosidades de aquél evento fue el exquisito respeto al medio ambiente. Por ejemplo: los platos donde se servía la comida a todos los asistentes no eran de plástico, sino que estaban hechos de patata, y una vez utilizados servían para dárselos de comer a los cerdos.

Como no podía ser de otra forma, el Servicio Filatélico de Noruega dedicó varias series de sellos a este acontecimiento, así como un precioso libre (ver imagen) donde se ofrece amplia información al respecto, con abundantes fotografías y –por supuesto- todos los sellos adheridos mediante estuches protectores a las páginas del citado libro. Los textos, por cierto, no solo estaban en noruego, sino también en inglés y alemán, para que todo el mundo pudiera entenderlos (lo digo por el inglés, claro, porque hoy día sin inglés no vas a ninguna parte, y eso lo saben bien los noruegos para quienes el inglés es su segundo idioma).

domingo, 21 de octubre de 2018

Poesía nórdica


Escrito es español, este libro ofrece al lector una amplia panorámica de los mejores poetas y poesías de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca. 

Hay que partir de la base que traducir poesía es una de las labores más difíciles que existen, ya que no puede hacerse ni una traducción literal ni una traducción más o menos correcta como pudiera hacerse en el caso de una novela o un libro técnico. En este caso no basta con traducir el significado de los versos del poeta sino que hay que añadirle además un ritmo, una melodía y un sentimiento lo más parecido posible a lo que pretendía su autor. Si traducir textos es difícil, más aún lo es “traducir” emociones.

Sin embargo en este libro se ha realizado un trabajo bastante acertado, de tal forma que el lector puede disfrutar de más de mil páginas de la más pura y genuina poesía nórdica… aunque la esté leyendo en español.

viernes, 19 de octubre de 2018

Así se incentiva el reciclaje


(AZprensa) Noruega recicla el 97 por ciento de todas las botellas de plástico de bebidas que circulan por su país, y recicla cada botella hasta 50 veces. Sólo el uno por ciento de sus botellas de plástico terminan en el medio ambiente Y es que las botellas y latas son parte del “sistema de depósito” de Noruega.

A los clientes se les paga por cada botella que devuelven para reciclar. Y además el Gobierno tiene una forma realmente ingeniosa para convencer a las empresas que generan botellas de plástico para que las reciclen: les ha puesto un impuesto especial a todas estas empresas, pero cuanto más reciclen menos porcentaje de ese impuesto pagarán, de tal forma que si reciclan el 95 por ciento, dejan de pagar dicho impuesto.

Por el contrario, en el resto del mundo, más de ocho millones de toneladas de plástico acaban en el mar cada año, eso es el equivalente a tirar al mar el contenido completo de un camión de basura… cada minuto. Actualmente en el mundo sólo el 14 por ciento de los envases de plástico se recicla.

Afortunadamente algunos países, como Australia, Reino Unido o China, están estudiando el modelo noruego para implantar en sus respectivos países medidas similares

miércoles, 17 de octubre de 2018

La forma de pensar de los noruegos


Uno de los poetas noruegos más importantes ha sido Georg Johannensen (1931-2005), aunque no sólo triunfó como poeta. Una de sus obras más destacadas fue el libro de ensayo “Den norske tankematen” (“La manera de pensar de los noruegos”). En este libro hace una radiografía de la forma de pensar –completamente idealista- de los noruegos que, según él describe, no ven el mundo como es sino como debería ser.

Nació en Bergen y se licenció en Historia de la Literatura, ejerciendo como profesor universitario. Debutó en 1957 con la novela “Host in Mars”. Su poemario “Ars moriendi” (1965) es uno de los más importantes de la literatura noruega. Ha escrito también teatro y ha traducido obras de autores como Eurípides o Brecht. Pero quizás por lo que ha sido más reconocido ha sido por sus ensayos y sus críticas.

En su obra “Dikt” (1959) hace referencia a la situación política de España:
“Con mayor rapidez que Franco conquistando Madrid
conquisté el arte de la lectura. (Teníamos
clase sobre Nerón y los cristianos el día
en que Lorca fue fusilado, junto con
cinco mil culpables e inocentes.
A pesar de ello seguimos estudiando)”.

Y su desencanto por el mundo que le tocó vivir se refleja perfectamente en estos versos del mismo libro:
“Queríamos darnos de baja en el mundo
pero no conseguimos todos los formularios”.

De todas formas yo sigo apostando por esa forma de ser de los noruegos, a pesar de las críticas de Johannensen: Hay que ver el mundo como nos gustaría que fuese.

lunes, 15 de octubre de 2018

¿Por qué me gusta Noruega?


La agencia Bloomberg ha establecido un ranking de prosperidad de los países europeos para el periodo que va desde el 2014 al 2018 basándose en la estimación del crecimiento del PIB, la renta per cápita, el desempleo y un coeficiente de desigualdad. Con la conjunción de esos datos ha adjudicado una serie de puntos a cada país y la clasificación queda como sigue:
1.- Noruega (80,7)
2.- Luxemburgo (69,3)
3.- Suecia (69,2)
4.- Suiza (60,4)
5.- Islandia (59,9)
30 (y farolillo rojo).- España (14,4)

Pero veamos esa clasificación según el parámetro del desempleo estimado para el periodo 2014-2018 en porcentaje:
1.- Suiza (2,9)
2.- Noruega (3,4)
3.- Austria (4,1)
4.- Islandia (4,3)
5.- Estonia (5,4)
30 (y farolillo rojo).- España (24,7)

Y, finalmente, analicemos el ranking de PIB per cápita que se estima alcanzará cada país en el año 2018, en euros, es decir, euros por persona:
1.- Luxemburgo: 89.335
2.- Noruega: 86.083
3.- Suiza: 64.781
4.- Suecia: 56.215
5.- Dinamarca: 46.226
16.- España: 25.456

Conclusión: Por esto me gusta Noruega.

sábado, 13 de octubre de 2018

El placer de coleccionar sellos


La satisfacción que produce completar una serie de sellos sólo pueden entenderla los verdaderos coleccionistas. En el mundo de la filatelia, cada sello es una joya en miniatura que nos da información sobre la historia y cultura del país en cuestión. En mi caso, mi afición a la filatelia y a Noruega me llevó a unirlas y coleccionar sellos de este país.

Intercambié sellos, y también amistad, con varios noruegos y gracias a ellos completé mi colección desde sus orígenes hasta 1990, a excepción, claro está, de algún ejemplar antiguo y carísimo que mi bolsillo no me permitió adquirir.

Pero mención especial merece en esta colección el álbum que me regaló Kirsti Johansen y que constituye el marco perfecto para este pequeño pedazo de Noruega que desde entonces me acompaña.

jueves, 11 de octubre de 2018

Visite Noruega


Cada año se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo (FITUR) donde casi todos los países del mundo reclaman la atención del visitante a través de sus stands, muchos de ellos auténticas joyas arquitectónicas y de diseño. Desde estos stands se ofrece al visitante información detallada sobre los más atrayentes destinos de cada país, así como las diferentes posibilidades de viaje, alojamiento, etc.

Por supuesto, Noruega está presente en este certamen internacional y en la ilustración adjuntas podemos ver algunos de los folletos turísticos que se entregan al visitante para hacerle más fácil el viaje.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Noruega en la Expo-92


En el año 1992 se celebró en Sevilla (España) el evento internacional “Expo-92” donde la mayoría de los países construyeron espectaculares stands (auténticos y perdurables edificios muchos de ellos) para brindar información sobre los atractivos turísticos y de negocios de su respectivos países.

Yo tuve la ocasión de visitar la Expo-92 y visitar muchos de esos pabellones. Como no podía ser de otra forma, el pabellón de Noruega figuró entre mis visitas obligadas, y allí compré el sobre con el sello y matasellos especial conmemorativo editado por el Servicio Filatélico de Noruega, y que sólo allí se podía adquirir (ver imagen).

martes, 9 de octubre de 2018

Oslo y Munch


El cuadro más famoso del pintor impresionista noruego, Edvard Munch es “El grito” del que, por cierto, el artista pintó varias versiones. Este cuadro es, posiblemente, también el más famoso de toda la pintura noruega, aunque haya –por supuesto-muchos otros pintores dignos de admiración.

Cualquier viaje turístico a Oslo incluye entre sus opciones una visita al museo Munch, en donde se puede disfrutar de la obra pictórica de este artista. Sus cuadros, además, ilustran multitud de programas y folletos turísticos.

domingo, 7 de octubre de 2018

Noruega para turistas


Cuando uno llega a Noruega por primera vez siente el deseo de conocer de golpe todo el país y en tan solo unos pocos días. Lógicamente esto es imposible, pero para ello están los libros turísticos que te ofrecen una visión panorámica de lo más reseñable. Gracias a ellos te haces un idea de cómo es el país y te permite elegir aquellos destinos que más se ajusten a tus gustos personales.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en honor a ello estos libros están plagados de impresionantes fotografías que muestran la espectacularidad de sus paisajes. Por supuesto los libros suelen estar disponibles en varios idiomas, por lo que cualquiera puede leer lo que allí se cuenta… si es que la belleza de sus imágenes no lo deja paralizado.

viernes, 5 de octubre de 2018

Mi colección de sellos


Coleccionar sellos de Noruega es un entretenimiento, pero también una forma de conocer mejor este país. Hace años me suscribí al Servicio Filatélico de Correos de Noruega, que envía cada trimestre a sus suscriptores una pequeña revista en donde anuncian y explican cuáles son los próximos sellos a editar; los textos explicativos vienen en tres idiomas: noruego, inglés y alemán.

Una de las cosas que me llamó la atención de esa pequeña revista eran sus dos páginas finales en donde venían anuncios de personas de todo el mundo interesadas en intercambiar sellos con otros coleccionistas. Entre todos ellos había algunos noruegos interesados en conseguir sellos de España, así que me puse en contacto con ellos e iniciamos un productivo intercambio: yo les enviaba sellos de España y ellos me enviaban sellos noruegos, referenciándolos en ambos casos según su número de catálogo. Más adelante yo también envié mi propio anuncio y lo publicaron, lo cual aumentó el número de noruegos con los que estuve años intercambiando sellos. Por desgracia, hace unos años dejaron de editar esa pequeña revista y ahora se ha perdido esa posibilidad de contacto con otros coleccionistas.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Lars-Lillo Stenberg llega a España


Del 22 al 28 de octubre se celebra en Alfaz del Pi (Alicante) una nueva edición de las “Jornadas Hispano-Noruegas” que en esta ocasión tendrán como artista invitado al conocido cantante de Pop Rock, Lars-Lillo Stenberg, quien ofrecerá un concierto el viernes 26.


Nacido en Frogner (Oslo, Noruega) en 1962, alcanzó la fama como vocalista y compositor del grupo De Lillos, actuando posteriormente como solista, con la banda Young Neils y ocasionalmente también con su grupo original.

De Lillos se formó en 1984 y contribuyó en la década de los ochenta a la expansión del rock con letras en noruego. De su amplia discografía destacan los álbumes Neste Sommer, Hjernen er alene, Stakkars, Svett smil, Gamle sanger om igjen, etc.

Más información: www.spansknorskedager.com


lunes, 1 de octubre de 2018

Spansk-Norske dager / Jornadas Hispano Noruegas


Ya está aquí una nueva edición de las “Jornadas Hispano-Noruegas / Spansk-Norske dager” que se celebrarán del 22 al 28 de octubre en Alfaz del Pi (Alicante). Habrá conferencias, exposiciones, conciertos, y muchas otras actividades y diversión; unos días ideales para fusionar las dos culturas.

El pequeño pueblo de Alfaz del Pi se ha convertido en la segunda ciudad (después de Londres) con mayor número de noruegos residentes en la misma. De los 17.000 noruegos que viven en España, 9.000 lo hacen en la provincia de Alicante y 3.000 en Alfaz del Pi, aunque en realidad su población flotante llega a ser tres veces superior.

Alfaz del Pi se ha convertido en la Noruega española y aquí encuentran todos los noruegos y todos los enamorados de este país, un lugar donde disfrutar del clima mediterráneo y la cultura noruega, incluyendo sus productos alimenticios típicos (que pueden encontrarse en algunos supermercados y establecimientos), librerías especializadas, servicios médicos, agencias de transporte, telefonía, abogados, inmobiliarias, agencias de viajes, colegios, restaurantes, iglesias…

Y ahora llegan unas fechas especiales para celebrar esta convivencia. Consulta el programa adjunto; porque si te gusta Noruega o eres noruego, seguro que encontrarás actividades de tu interés.
Más información: www.spansknorskedager.com




domingo, 30 de septiembre de 2018

Historia y Filatelia


Historia y Filatelia son dos ramas del conocimiento que van juntas toda vez que la filatelia refleja en los sellos la historia y los acontecimientos más importantes que vive cada país. En el caso de Noruega, Historia y Filatelia han quedado hermanadas en un precioso libro (del que hay disponibles versiones en varios idiomas) editado por el Servicio Filatélico de Noruega.

El libro “Historia de Noruega” ofrece textos, datos, gráficos, tablas, fotografías, diagramas, citas, etc. Perfectamente organizadas por temas y épocas para que conozcamos de una forma amena la historia de este país y cómo la misma ha quedado reflejada en sus sellos a lo largo de los años.

“Historia de Noruega” se subtitula “de la era del hielo a la del petróleo” y ofrece información que va desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días en que la explosión económica que supuso el descubrimiento de petróleo convirtió a esta nación en una de las más avanzadas –si no es la que más- de nuestro planeta.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Culture shock


Elizabeth Su-Dale una mujer británica casada con un noruego que, por amor, tuvo que trasladarse a vivir a Oslo. Allí encontró una sociedad muy diferente a la británica, gentes que pensaban y actuaban de diferente manera y con frecuencia de forma sorprendente.

Esas diferencias culturales le llevó a escribir un libro que nos sirve de guía para conocer y entender la forma de pensar y actuar de los noruegos, escrito en un lenguaje ameno que se convierte en una herramienta imprescindible para todos aquellos extranjeros que de forma ocasional (como turistas) o de forma permanente (fijar allí su residencia) tienen que trasladarse a este país y mantener contacto y relación (personal y/o profesional) con los noruegos.

Cada país tiene sus peculiaridades pero, en el caso de los noruegos, no sólo son algunas de sus costumbres las que nos sorprenden sino también su forma de pensar y afrontar la vida diaria.