sábado, 30 de noviembre de 2013

Viviría allí

Cualquiera de esas lujosas casas sería un lugar de ensueño para vivir. A pesar del duro clima, del lujo que supone disfrutar de un poco de sol... aún así, Islandia tiene algo que no se encuentra en ningún otro lugar: paz.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Devoradores de ballenas

De la ballena, como del cerdo, se aprovecha todo: su carne, su grasa... hasta las cerdas de su boca... Este esqueleto hacía de reclamo para que los turistas subiesen a un barco para una excursión por el mar para divisar y fotografiar ballenas. A mí, sin embargo, lo que hizo fue abrirme el apetito, y la verdad es que no tardé mucho en hincarle el diente a mi primer filete de ballena. A pesar de su descomunal tamaño, la ballena tiene depredadores: yo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Del mar a la mesa

Una vez, siendo niño, llevaron a Daimiel (Ciudad Real), en el centro de España, a muchos kilómetros de cualquier costa, carne de ballena. Aquello fue un acontecimiento para todo el pueblo y mi madre –como muchas otras- compró carne de ballena para probar tan exótico bocado. YO era –como digo- un niños; quizás tendría seis o siete años; y sin embargo recuerdo cómo disfruté comiendo aquél filete de ballena... Todos estos recuerdos pasaron por mi mente cuando me fotografié al lado de estos barcos balleneros.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Barcos varados

Estos barcos balleneros han quedado “varados” en el puerto, aparcados “sine die” ya que la caza de ballenas con fines comerciales ha sufrido fuertes restricciones; tantas, que muchos de los barcos que antes pasaban meses y meses en  mar ahora están atracados en el puerto sin saber muy bien cuál será su destino.

martes, 26 de noviembre de 2013

Caza fotográfica de ballenas

La caza de ballenas con fines comerciales está en pleno retroceso ya que cada vez son menos los permisos que se conceden para la misma. Por el contrario, la “caza fotográfica” está en constante auge y cada vez son más los turistas que se embarcan en excursiones por alta mar para divisar y fotografiar (si hay suerte) a estos gigantes del mar.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Una barca “española”

Esta pequeña barca con los colores rojo y amarillo como la bandera española destacaba sobre las demás en el puerto de Reykjavik. Nos llamó la atención no solo por eso, sino porque un día después España jugaría la final de la Eurocopa. Por todas partes veíamos los colores rojo y amarillo en bocas de riego, bordillos de las aceras, farolas, etc. Una final de la Eurocopa es importante y si vas a vivirla a tantos kilómetros de distancia de tu hogar adquiere un significado más especial aún.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Coche de boda

Paseando por Reykjavik nos sorprendió un coche de boda, con los adornos típicos para llevar hasta el altar a los novios; pero no era un coche como los que se suelen ver en España sino un todoterreno de enormes dimensiones y más enormes aún ruedas. Lógicamente, en un país donde casi todas las carreteras son de tierra, y en donde esta tierra se ve alterada con frecuencia por lluvias torrenciales o permanentes, inundaciones, temblores de tierra, heladas, etc., tener un coche así no es una cuestión de esnobismo sino de la más elemental lógica.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Caminar

Caminar es uno de los mejores ejercicios que puede practicarse, sobre todo a edades avanzadas. 

En Reykjavik, pasear es un placer ya que no hay apreturas, ni contaminación, ni prisas, ni empujones. 

No se imaginaban estos anónimos viandantes que iban a quedar inmortalizados en esta foto para reflejar tan sana costumbre.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aceras

En este detalle lo que quiero mostrar es la acera de una de las calles del centro de Reykjavik. ¿Qué es lo que allí se ve? Nada. Exactamente eso: nada. Las calles están limpias porque nadie tira nada al suelo; para eso están las papeleras y si, por casualidad, no tienes a mano ninguna, conservas en tu poder eso que ibas a tirar y te esperas hasta encontrar una. 
Por cierto, tampoco se ven ahí marcas de chicles tirados al suelo y pisoteados hasta quedar incrustados en las baldosas o el asfalto como tan frecuente resulta verlo en otros países y ciudades. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

México en Islandia

Pues sí, también hay rincones mexicanos en Islandia como este restaurante en pleno centro de Reykjavik. La verdad es que se nos echó encima la hora de comer y entramos en el primer sitio que vimos (este, en concreto); no obstante, el resto de las veces elegimos restaurantes con comida típica islandesa para comer. Un país se conoce también por su gastronomía, porque para comer en restaurantes mexicanos, chinos o italianos, ya tenemos todos los que queramos en nuestra propia ciudad.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cosmopolita

Suele tener fama la arquitectura islandesa de ser muy espartana, sencilla, práctica, sin adornos superfluos; sin embargo en su capital también podemos ver edificios con estilo y rincones donde arquitectura y botánica conviven en perfecta armonía. 

Este rincón muy bien podría pertenecer a una ciudad cualquiera del continente europeo, sobre todo en un día soleado como este cuando la gente aprovecha para salir a pasear y relajarse en los jardines y rincones apacibles.

martes, 19 de noviembre de 2013

Ventanas

Este detalle de un edificio del centro de la ciudad nos deja bien clara la importancia de las ventanas en las casas islandesas. El mayor porcentaje de superficie de la fachada corresponde a ventanas y todas ellas sin persianas -únicamente un fino visillo o estor-, para aprovechar la luz todo lo que se pueda.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Agua cálida

Aquí podemos ver un poco más en detalle esa pequeña isla, en mitad del lago, en donde los patos y cisnes tienen su “ciudad” en pleno corazón de Reykjavik. En invierno, toda el agua que la rodea se convierte en hielo, sin embargo aún queda un pequeño rincón del lago con agua más templada en donde pueden seguir nadando. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

El corazón de la ciudad

Normalmente en otros países, el corazón de la ciudad es una plaza atestada de coches, de gente, de asfalto, de ruido, de contaminación, de delincuencia. En Reykjavik sin embargo, el corazón de la ciudad es este enorme lago poblado por patos, cisnes y gaviotas. Ellas gozan, además, de una pequeña isla en el centro, en donde anidan con tranquilidad. Después, se acercan a la orilla para convivir como cualquier otro ciudadano de esta pacífica ciudad.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Patos sin miedo

Los patos se acercan a las personas buscando algo de comida. 

No tienen miedo porque nadie los amenaza, ni siquiera los niños que aquí se comportan como a todos nos gustaría que se comportasen. 

No hostigan ni persiguen a los animales sino que, al contrario, les muestran su cariño y estos se lo devuelven con su cercanía.

“Educación y respeto” son dos palabras presentes -de forma permanente- en la cultura y personalidad de los islandeses.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tejados de colores

Los tejados de las casas, e incluso de las iglesias como esta, suelen estar pintados de vivos colores. La razón es muy sencilla: el necesario y deseado contraste frente a la oscuridad del invierno y a los numerosos días grises. De esta forma el abanico de colores que se extiende por los tejados da a la ciudad un aspecto más cálido y amigable. Por otra parte, y a diferencia de otros países nórdicos, la madera apenas si se utiliza ya que es un bien muy preciado. Islandia no es un país muy apropiado para que crezcan los árboles (frío, viento y oscuridad) y por ello no se utilizan apenas en construcción; sin embargo cada vez es más frecuente ver árboles en esta hospitalaria tierra de inhóspita naturaleza.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Tranquilidad

Esta palabra está siempre presente en Islandia: tranquilidad en las calles, en la vida, en cualquier rincón que visites. Los agradables paseos por la orilla de este lago eran siempre un placer y eran más audibles los graznidos de las gaviotas y el parpar de los patos que el ruido de los tubos de escape de los coches (muy pocos) que de vez en cuando pasaban por la calle.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Calidad de vida

Las casas que rodean el lago y su parque circundante son en su mayoría unifamiliares; grandes casas con toda clase de comodidades. Aquí no es como en otros países pobres en donde las paredes de las casas e incluso de los monumentos más emblemáticos aparecen desteñidas y desconchadas porque no hay dinero para repararlas; por el contrario, el nivel de vida y de civilización de los islandeses traslada a todos sus edificios sean públicos o casas particulares el alto nivel de vida que gracias a su trabajo, educación y honradez han logrado alcanzar.

martes, 12 de noviembre de 2013

Vueltas por el parque

Algunas veces, después de haber estado visitando la ciudad, volvíamos por la otra orilla del lago. Cerca del final del mismo había un puente por el que acortábamos hasta llegar a nuestro apartamento. Este moderno edificio podía divisarse también desde las ventanas del salón. Ahora el lago lucía azul en fuerte contraste con su aspecto invernal cuando su superficie queda completamente helada a excepción de una pequeña zona en la que –posiblemente debido al acceso de aguas templadas- pueden seguir nadando los patos y cisnes hasta en los más crudos días del invierno.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Sin atascos

Otro detalle singular es el que puede apreciarse en esta imagen: la calle que pasa por delante de la iglesia es una de las principales arterias que llevan hasta el centro de la ciudad. Y ¿qué vemos? Tan solo algún que otro coche; ni el más mínimo rastro de atasco. ¿Y qué decir de los sitios para aparcar? Todos los que quieras.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El lago Tjornin

Esta es una de las vistas más populares del lago Tjornin, en el centro de Reykjavik. En esta ocasión, el sol radiante convierte este paisaje en espectacular. Por la orilla en donde se alza esta iglesia, bajábamos todos los días caminando para llegar hasta el centro de la ciudad.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Luz horizontal

Durante el mes de julio el sol no se pone nunca en Islandia, otra cosa es que lo veamos lucir puesto que con frecuencia las nubes lo cubren. Sin embargo son muchos los momentos en que asoma su luz entre las nubes y ofrece ante nuestros ojos un abanico extraordinario de contrastes y vivos colores. Por otra parte, el sol de aquí no es como el de España. Aquí no está sobre nuestras cabezas sino siempre sobre el horizonte de tal forma que sus rayos iluminan en sentido horizontal o diagonal todas las cosas y, para aquél que entienda un poco de fotografía, sabe que esa es la mejor manera de dotar de profundidad a todo lo que vemos.

En esta imagen, uno de mis primeros paseos junto a la orilla del lago Tjornin y, como se puede ver, la luz que proyecta mi cuerpo sobre la acera es alargada aun estando hecha la fotografía en mitad del día.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El mundo está ahí fuera

Esta era la vista que se veía desde las ventanas del salón. A nuestros pies un amplio jardín con césped y árboles y levantando la vista sobre estos se divisaba una parte de las afuera de Reykjavik. El primer edifico al frente era una gasolinera que también tenía supermercado, lo que facilitaba la labor de hacer esas pequeñas compras para el desayuno. Después, a la derecha, comenzaba el gran parque en cuyo centro está el lago Tjornin. En apenas unos minutos caminando por la orilla se alcanzaba el centro de la ciudad. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Óleos

Cierto es que en el apartamento había numerosas láminas con reproducciones artísticas, pero también había auténticos cuadros al óleo como este que se muestra en la fotografía y que dominaba el salón. Arte moderno que nos muestra las más extrañas formas de la naturaleza y nos invita a pensar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Luz interior, luz exterior

Este rincón del apartamento nos muestra la importancia de la luz para los islandeses, algo que cuidan al máximo toda vez que allí la luz es un bien preciado. Amplísimas ventanas hacen que esta se cuele hasta el último rincón, y después, lámparas estratégicamente situadas, crean un cálido ambiente cuando el sol está ausente. No se trata de “poner una lámpara” sino de estudiar el lugar exacto en donde ha de colocarse para obtener no sólo su luz de la mejor manera posible sino también crear un entorno agradable que proporcione “luz interior” a los moradores de la vivienda.

martes, 5 de noviembre de 2013

Verde es vida

El apartamento era todo exterior con ventanas y hasta una pequeña terraza dando a un amplio jardín. 
Junto a las ventanas alguna maceta para que la vida estuviese siempre impregnándolo todo. 
Se dice que “verde es vida” y aquél apartamento estaba rodeado por el verde, por la vida, igual que tan insólito país tal como descubriríamos muy pronto.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Luz permanente


Mientras hacían la cama del salón, la luz del sol inundaba toda la casa. 
Los mil y un detalles adquirían magnificencia: los cuadros, las cortinas, el suelo de madera. 
Aquél amplio apartamento sería nuestro cuartel general para la experiencia viajera más apasionante de nuestras vidas.
A veces un pequeño detalle de una foto, te da más información que la fotografía completa.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Reflejos de la vida

A falta de persianas, una cortina hacía las veces de protección contra el sol cuando al llegar la noche se quisiese dormir en la cama doble del salón. La televisión aún era de los modelos antiguos pero prácticamente no la pusimos nunca; había tanto que hacer... y en las paredes varios cuadros y algunas láminas en cuto cristal se reflejaban los árboles de un verde brillante al recibir los rayos del sol.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Preparando la cámara de fotos

Antes de salir a conocer el nuevo país había que asegurarse que la cámara de fotos tuviese suficiente batería y suficiente memoria. La verdad es que hice muchas fotos durante este viaje y a pesar de eso siempre me han parecido pocas. Traigo aquí pequeños retazos, detalles de algunas fotos que habían pasado ignorados. En un rincón la cegadora luz del sol inunda de claridad la habitación mientras yo reviso con minuciosidad mi cámara y exploro con la mente mil y un paisajes diferentes que habrán de quedar reflejados y guardados para siempre con mi cámara.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Un pequeño rincón del salón

Sobre la mesa fuimos dejando todas las cosas que sacábamos de la maleta antes de colocarlas algo mejor en los armarios. Mientras tanto, la luz del día y un sol que daba vida a todas las cosas nos daba la bienvenida y nos invitaba a salir. Las ventanas sin persianas, sólo unos sencillos visillos, los radiadores gigantescos y abundantes por toda la casa calentándola las 24 horas del día los 365 días del año gracias al agua que se extrae y canaliza procedente del centro de la Tierra. Y mil y un detalles en la casa, jarrones, cuadros... el arte siempre está presente en las casas islandesas.