viernes, 31 de enero de 2014

Carta de aguas

En Islandia, además de piscinas de agua caliente para nadar, se dispone también de distintas piletas de agua a distintas temperaturas para que cada uno elija la temperatura que quiera o incluso vaya probando una tras otra. Allí, en cada pileta podrá uno sentarse en animada charla con los vecinos. En mi caso, comencé por las piletas de agua más fría, concretamente a 35ºC... luego vendrían las más cálidas!!!

Tierra fracturada

La tierra se rompe ante nuestra vista y de ella surge con fuerza imparable la vida. Tierra fracturada y vida vegetal y animal nos saluda a cada paso. Así es Islandia, en país donde lo importante es lo que somos no lo que tenemos... porque lo que tenemos no es nuestro, simplemente nos lo ha prestado la Tierra.

jueves, 30 de enero de 2014

¿A dónde conducirá el camino?

Cualquier camino que tomes te conducirá, por buen seguro, a un lugar digno de ser visitado. Por eso, no te importe perderte en Islandia... simplemente aprovecha el momento, vive la experiencia...

miércoles, 29 de enero de 2014

Agua es vida

Nunca mejor dicho: el agua es vida. Y si de vida se trata, el agua más limpia del planeta se encuentra en Islandia. En este país no existe la contaminación.

martes, 28 de enero de 2014

El pozo de la fortuna

Según la tradición, hay que arrojar una moneda y pedir un deseo. En la foto de arriba podéis ver el momento exacto en que cae una moneda y deja en la superficie sus huellas concéntricas. En la foto de abajo, podéis ver en toda su extensión este lugar mítico de Islandia.

lunes, 27 de enero de 2014

Con la cámara a cuestas

La cámara fotográfica debe ser un acompañante indispensable en cualquier viaje a Islandia. Las razones son bien sencillas: la belleza del paisaje y la distancia. ¡Cuántas veces he deseado que este país y el mío fuesen limítrofes y con apenas unas horas de coche pudiera acercarme a visitarlo! Pero gracias a las fotos que aquí voy mostrando, lo mantengo vivo en mi memoria.

domingo, 26 de enero de 2014

Siempre hay luz, aunque sea poca

En verano, en Islandia, siempre es de día... pero eso no quiere decir que siempre haga sol; antes al contrario, el sol es un elemento escaso. Más comunes son las nubes las cuales, unas veces se muestran más generosas y otras menos dejando pasar la luz. En cualquier caso, nunca se hace lo suficientemente de noche como para decir “vamos a dormir”... sólo el cansancio es el que se ocupa de arrojarnos cada noche  a la cama para soñar con un día más de aventura.

sábado, 25 de enero de 2014

Roca roturada

La dura roca basáltica parece como si fuera de mantequilla ante la fuerza constante de la Naturaleza que va tallando y moldeando a su capricho todo el entorno y brinda a todo aquél que quiere parase a contemplarlo un espectáculo inolvidable. 

viernes, 24 de enero de 2014

Una foto desde América

Aunque parezca mentira, yo estoy en América haciendo una foto a mi hija, la cual a su vez me está haciendo una fotografía desde Europa. Cada uno en un continente y entre los dos apenas 12 metros de distancia. El puente que se ve, está levantado sobre la falla que separa los continentes europeo y americano en Islandia.

jueves, 23 de enero de 2014

Un paso adelante

Parece como si hubiera vacilado un poco... simplemente estaba esperando a que me hicieran la foto. El camino lo tenía decidido: adentrarme en el corazón de Islandia. Así, paso a paso, fui conociendo este país, metiéndome en su piel, sintiéndolo mío; tan mío que mi corazón ya nunca más ha podido separarse de él a pesar de la ausencia y la distancia.

miércoles, 22 de enero de 2014

La morada de los trolls

Cualquiera que viva en un país tan mágico como Islandia acabará creyendo en los trolls, esos seres mitológicos que viven escondidos en la naturaleza. Por todas partes pueden verse grietas oscuras y profundas como esta de la imagen, que quizás conduzcan a sus moradas. Alguna vez estuve tentado de meterme en ellas, pero fui discreto; no había sido invitado. Quizás por eso, ellos también me respetaron y dejaron que mi viaje fuese cien por cien placentero.

martes, 21 de enero de 2014

Islandia es Groenlandia

Islandia significa tierra de hielo, mientras que Groenlandia significa tierra verde. La realidad sin embargo es muy distinta: Groenlandia es una tierra cubierta siempre por hielo con apenas un poco de tierra en donde florecer la hierba y en cambio Islandia cada año que pasa se vuelve más verde porque la naturaleza –a través del viento, la lluvia, el calor y el frío- va convirtiendo el suelo volcánico en terreno fértil en donde crece la vida. Tal vez ese llamarse “tierra del hielo” les vino bien para que nadie se fijase en ellos y les dejasen crecer y desarrollarse a su gusto sin injerencias ajenas.

lunes, 20 de enero de 2014

Alicatado hasta el techo

Hasta el cielo se levantan las paredes de la falla que hay junto a la sede del antiguo Parlamento islandés. Los turistas que caminan junto a ellas parecen pequeñas hormigas transitando por el camino hacia su hormiguero. En Islandia, la Naturaleza siempre se escribe con mayúscula.

domingo, 19 de enero de 2014

Una falla kilométrica

La falla por la que se separan Europa y América está aquí, en Islandia, tal como podéis apreciarla en esta fotografía. 

No hay turista que se precie que no visite este lugar y haga un pequeño recorrido por la misma.

 Tal como se ha comprobado, el suelo de esta falla se hunde cada año un poco más, mientras que los continentes europeos y americano se alejan igualmente uno de otro.

sábado, 18 de enero de 2014

El martillo de Thor

Dicen que el dios Thor golpeó la tierra con su martillo y se abrió una gran brecha que separó los continentes de Europa y América. Esa brecha es la que veis en esta imagen, porque Islandia está bailando entre dos continentes, sobre la grieta que hace que cada año se vayan separando más Europa y América.

viernes, 17 de enero de 2014

La vida se abre camino

A pesar del frío, del viento, de la escasez de sol... la vida se abre camino y numerosas especies animales se han adaptado al clima islandés. A estas ocas poco parece importarles que este día del verano islandés sea más parecido a un día de invierno en España que a uno de verano. Ellas cuidan de su prole y disfrutan de la libertad y de la paz que tanto escasea en otros muchos lugares.

jueves, 16 de enero de 2014

Thingvellir majestuoso

Desde esta perspectiva, a orillas del agua que circula caudalosa a su lado, el antiguo Parlamento islandés se ofrece majestuoso ante nuestra vista.

miércoles, 15 de enero de 2014

Aparcar es fácil

La sede del antiguo Parlamento (Thingvellir) es uno de los puntos de Islandia que mayor número de turistas atraen. Para facilitar su acceso se han construido carreteras y amplios aparcamientos... Viendo esta imagen y recordando mi cercana experiencia, cuesta trabajo imaginar cuándo estarán llenos (si es que alguna vez lo están) esos aparcamientos. Igualito que en el resto de Europa... ¡qué envidia!

martes, 14 de enero de 2014

El primer Parlamento de Europa

No se levantó en Bruselas, ni el París o Londres... el primer Parlamento de Europa lo levantaron aquí, en Islandia, los antiguos vikingos. Esas cinco casas blancas adosadas, junto a una iglesia, dieron origen a las modernas democracias de nuestro continente.

lunes, 13 de enero de 2014

Desde la ventana

¿Qué pensarán los moradores de esas casas cuando se acerquen a la ventana y contemplen el escenario que se abre ante sus ojos? ¿Serán conscientes del privilegio que les ha sido concedido?

domingo, 12 de enero de 2014

La mano de Dios

¡Quién si no ha horadado esos valles y levantado esas montañas! Parece como si una gigantesca mano hubiera pasado sus dedos por la superficie para dejar sus marcas. Los pequeños edificios que de tarde en tarde se levantan sobre la superficie (granjas, centrales geotérmicas, etc.) son como pequeños insectos que se hubieran posado sobre la superficie del planeta.

sábado, 11 de enero de 2014

Tierra inhabitada

La vista se pierde en el horizonte y no se divisa ni la más mínima presencia del ser humano sobre la Tierra, salvo alguna minúscula carretera cruzando el indómito paisaje. Es Islandia, el país europeo con menor proporción de habitantes por kilómetro cuadrado.

viernes, 10 de enero de 2014

Humo


No, no me sale humo de la cabeza (aunque figuradamente sí que me sale humo muchas veces). 

Las fumarolas que se observan a lo lejos son el vapor de agua que escapa del fuego que hay en el centro de la Tierra. 

Por todas partes se ven nubes naciendo del subsuelo.

jueves, 9 de enero de 2014

El aliento de la Tierra

Cuando se ven las nubes de vapor de agua elevarse al cielo formando grandes nubes, uno no puede evitar pensar en la Tierra como en un ser vivo que respira y lanza así su aliento. Pero esto que acabo de decir, no es una metáfora; es lo cierto. Y todo aquél que haya viajado a Islandia podrá dar fe de ello.

miércoles, 8 de enero de 2014

El circuito del agua

Aquí podemos apreciar cómo la central geotérmica desde la que se alzan grandes nubes de vapor (al fondo) canaliza el agua caliente a través de tuberías que recorren la superficie (ver zona central de la foto) y deben sobrepasar todo tipo de desniveles (lomas de la derecha) hasta llegar a su destino que, en este caso, es la ciudad de Reykjavik.

martes, 7 de enero de 2014

Por el humo se sabe... dónde está el agua

En España dice el refrán que “Por el humo se sabe dónde está el fuego”. En Islandia, sin embargo, habría que decir “Por el humo se sabe dónde está el agua”. Estas columnas de vapor nos anuncian que estamos cerca de una de las centrales geotérmicas que se dedican a extraer el agua caliente del centro de la tierra para llevarla hasta las ciudades. Ya desde lejos, las nubes de vapor que salen de la superficie de la tierra nos anuncian que el fuego interno que hace palpitar de vida a este planeta, también está muy cerca.

lunes, 6 de enero de 2014

¡Agua va!

Las enormes y larguísimas tuberías que conducen el agua caliente, desde el centro de la tierra hasta los hogares, debe sortear valles y montañas, pero ningún obstáculo es infranqueable para las mismas.

domingo, 5 de enero de 2014

Agua caliente para todos

El agua se extrae, ya caliente, del centro de la tierra. A través de estas gigantescas tuberías, se lleva a las ciudades y de ahí a los radiadores de todas las casas. En tan largo trayecto (varias decenas de kilómetros) el agua apenas pierde dos o tres grados de temperatura. Esto es posible gracias a la bien estudiada configuración de dichas tuberías que llevan un grueso revestimiento interno para evitar que se pierda el calor y de los 87ºC aproximadamente (que es la temperatura del agua cuando se extrae) tan solo se pierden dos o tres grados, hasta las casas a las que llega a unos 84ºC. ¡Ah! ¡Y se me olvidaba decir que a bajo precio!

sábado, 4 de enero de 2014

La piel de la Tierra

Circular por las carreteras de Islandia es una experiencia inolvidable. La soledad de las sencillas carreteras atravesando los imponentes paisajes moldeados por la naturaleza, nos muestran nuestra insignificancia y acrecientan nuestro respeto por el planeta que nos alberga y permite –condescendiente- la vida.

viernes, 3 de enero de 2014

La vida es calma

Así es como se disfruta la vida en Islandia. Incluso en una gran ciudad como Reykjavik, la calma y el sosiego, los paisajes armónicos y el cuidado del entorno siempre están presentes.

jueves, 2 de enero de 2014

Arquitectura moderna

Un paseo alrededor del lago Tjornin nos descubre todo tipo de construcciones, no solo viviendas, bloques de oficinas, iglesias, etc., sino también otras muestras de la arquitectura moderna que a cada paso jalona esta original ciudad.

miércoles, 1 de enero de 2014

Imagen para el recuerdo

Bajo el sol de medianoche, cuando la luz del sol es horizontal, esta vista de la iglesia que hay junto al lago Tjornin en Reykjavik, se muestra en todo su esplendor.