sábado, 12 de septiembre de 2020

Fusión de hospital y naturaleza

La sociedad noruega es tan diferente de la española que cualquier comparación sorprende. Una de ellas es la relativa a los hospitales. Veamos un ejemplo. En este reportaje fotográfico podéis ver varias habitaciones de hospital. “¿Habitaciones de hospital?” os preguntaréis. “¿Pero si parecen chalets de lujo en mitad del bosque?”, añadiréis sorprendidos. Y no es para menos. De eso se trata, precisamente. Los enfermos necesitan tanto de la medicina tradicional como de la paz y armonía espiritual, y esto último nos lo transmite a diario la naturaleza. 

Por eso, cerca del Hospital Universitario de Oslo y del Hospital de Kristiansand (Noruega) se han instalado estas edificaciones a las que han bautizado como “Friluftssykehuset” que quiere decir algo así como “Retiros de Atención al Aire Libre”. En estas habitaciones, los pacientes siguen siendo atendidos por el personal sanitario, mientras la contemplación del mundo exterior, de la belleza del entorno, les transmite una energía que ninguna medicina puede igualar. 

El estudio de arquitectos Snohetta, pionero en fundir arquitectura y naturaleza, ha sido el creador de esta original y bellísima idea.


No hay comentarios: