miércoles, 30 de septiembre de 2020
Nitrato de cal de Noruega
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Harald Sohlberg
sábado, 19 de septiembre de 2020
Un restaurante bajo el mar
Otra de las ideas materializadas por el estudio de arquitectos Snohetta ha sido la construcción del restaurante submarino más grande del mundo y el único que está en funcionamiento en Europa. Se llama “Under” y está situado en la costa sur de Noruega, cerca del faro de Lindesnes.
Es un monolito hueco de 34 metros de longitud, uno de cuyos extremos (la entrada) reposa sobre tierra firme mientras que el otro queda completamente sumergido a 5 metros de profundidad. Por consiguiente se entra desde tierra firme y se desciende hasta llegar a la zona de bar y de restaurante, que tiene una capacidad de 100 personas.
Allí
puedes comer o cenar mientras contemplas la fauna y flora marina, pero… ¿y si
los peces no están por la labor y no les apetece acercarse por ahí para que los
veas? Pues también han pensado en eso: han colocado unas luces en el exterior
para atraer a los peces y han construido las paredes exteriores rugosas para
facilitar la proliferación de un arrecife pleno de vida.
Por lo tanto la vista de bacalaos, abadejos, peces cebra, langostas, etc. curioseando por ahí está garantizada, y como música, el golpear de las olas contra el restaurante que, consciente de esto, ha colocado unos cristales y unos muros de hormigón capaces de resistir tanto la presión del agua como el oleaje durante las tormentas.
Y
para aquellos sibaritas que sólo piensen en la comida, decir que su cocinero
jefe trabajó en el restaurante gourmet Maltid (Kristiansand) y en el estrella
Michelin Henne Kirkeby Kro en Dinamarca, y ha puesto a disposición de los
comensales un amplio, variado y exquisito menú.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
El loro y el cartero
sábado, 12 de septiembre de 2020
Fusión de hospital y naturaleza
La sociedad noruega es tan diferente de la española que cualquier comparación sorprende. Una de ellas es la relativa a los hospitales. Veamos un ejemplo. En este reportaje fotográfico podéis ver varias habitaciones de hospital. “¿Habitaciones de hospital?” os preguntaréis. “¿Pero si parecen chalets de lujo en mitad del bosque?”, añadiréis sorprendidos. Y no es para menos. De eso se trata, precisamente. Los enfermos necesitan tanto de la medicina tradicional como de la paz y armonía espiritual, y esto último nos lo transmite a diario la naturaleza.
Por eso, cerca del Hospital Universitario de Oslo y del Hospital de Kristiansand (Noruega) se han instalado estas edificaciones a las que han bautizado como “Friluftssykehuset” que quiere decir algo así como “Retiros de Atención al Aire Libre”. En estas habitaciones, los pacientes siguen siendo atendidos por el personal sanitario, mientras la contemplación del mundo exterior, de la belleza del entorno, les transmite una energía que ninguna medicina puede igualar.
El
estudio de arquitectos Snohetta, pionero en fundir arquitectura y naturaleza,
ha sido el creador de esta original y bellísima idea.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
El rascacielos más alto del mundo está en Noruega
sábado, 5 de septiembre de 2020
El hospital que trata a sus pacientes psiquiátricos sin medicamentos
El Hospital Universitario del Norte de Noruega llamó la atención de todo el mundo cuando anunció que trataba a los pacientes psiquiátricos sin medicamentos. ¿Cómo es eso posible? Porque la idea que tenemos todos nosotros de ese tipo de establecimientos sanitarios es la de pacientes adormecidos por la enorme cantidad de psicofármacos que les administran a fin de tenerlos tranquilos todo el tiempo. Si el paciente psiquiátrico está dopado no molestará a nadie, pero ¿se curará? Esa es la clave. En este hospital buscan la curación de los pacientes y para eso se necesita dedicarles mucho tiempo, hablarles, escucharles, atenderles… y no de cualquier forma, sino con una buena preparación a cargo del personal sanitario.
Por eso se distingue este hospital, por la formación de sus profesionales y por el trato humano y amable que prestan a sus pacientes psiquiátricos. Y no es que renieguen de la medicina moderna sino que la utilizan pero en su justa medida.
Para todos aquellos interesados en conocer más sobre este hospital, aquí dejamos el enlace con su página web en donde aparece la descripción del mismo y los contactos necesarios: https://unn.no/om-oss/university-hospital-of-north-norway
Esta noticia y otras informaciones que nos ayudarán a descubrir este país, están recogidas en el libro:
“Cosas de Noruega”: https://amzn.to/30R9seS