viernes, 14 de septiembre de 2018

Knut Hamsun


Cuando empecé a leer libros de autores noruegos, empecé –lógicamente- por el más conocido de todos ellos, por el galardonado con el Premio Nobel de Literatura Knut Hamsun. Desde entonces he leído muchos de sus libros, aunque con especial cariño recuerdo los primeros que leí, concretamente “Pan”, “Victoria” y “Bendición de la tierra”.

Ya en los años de mi juventud más madura, solía acudir al Ateneo de Madrid con un amigo para asistir a las sesiones de cine dedicadas a cineastas de otros países, entre ellos suecos y noruegos, cuyos filmes nunca se estrenaron en salas comerciales y que aquí podíamos ver, como unos privilegiados, en versión original subtitulada… y sin censura.

De aquellas películas recuerdo, de manera muy especial, la película “Pan” sobre la novela de igual título de Knut Hamsun. Viendo aquellos paisajes y la forma de ser y de pensar de aquellas gentes, comprendí que yo no pertenecía a la sociedad Española, que debí nacer en este país por equivocación, porque mi corazón, mi sentimiento, estaba y se identificaba con aquellas gentes del norte de Europa. Aunque en mi documentación ponga que soy español, mi alma siempre ha sido nórdica. Sin lugar a dudas

No hay comentarios: