lunes, 26 de marzo de 2018

Una foto con historia


Todas las fotografías reflejan momentos de nuestra vida y todas tienen por consiguiente su historia, pero hay algunas cuya historia merece ser contada y esta que adjunto aquí es una de ellas.

Como podéis ver en la foto –que por otra parte no es de muy buena calidad- se ve en ella a una joven (mi esposa) junto a un edificio. Así a simple vista, nada de particular. Lo interesante es lo que no se ve.

Para que saliesen ella y ese edificio en la misma foto, le dije que cruzase la calle y yo me quedé en la otra acera preparando el objetivo más adecuado para la foto. Eran tiempos de cámaras con ópticas intercambiables, carretes de fotos que no podías saber si te habían salido bien o mal hasta que los revelabas muchos días más tarde, etc.; y yo era bastante lento a la hora de preparar el encuadre, ajustar la velocidad de obturación, la abertura de diafragma, el ángulo del disparo… mucha parafernalia para luego sacar fotos mediocres en la mayor parte de las ocasiones.

En esas estábamos, ella en una acera y yo en la otra preparándome para hacer la foto, hasta que por fin disparé y levanté la vista. ¡Cual no sería mi sorpresa cuando vi que un autobús de pasajeros (con pasajeros dentro) se había detenido en mitad de la calle para no estropearme aquél momento, dejándome que yo pudiese tomar la foto tranquilamente! Después, cuando levanté la vista y me di cuenta de lo sucedido le hice un gesto de “gracias” y el conductor me sonrió y prosiguió su camino.

Esto sucedió en Oslo (Noruega) y jamás habría sucedido en España; aquí, yo hubiera disparado la foto y al revelarla me hubiera encontrado con un primer plano del autobús al pasar por delante de mi objetivo.

No hay comentarios: