jueves, 15 de marzo de 2018

Finlandia, país de pantanos


Los finlandeses llaman a su país “Suomi”, una palabra que en finés puede derivar de “Zemme”, algo así como "país, tierra" o bien ser un vocablo compuesto de “Suo” "pantano, ciénaga" y "-maa" ( término que sirve para decir "país de..")  o lo que es lo mismo “Suomaa”,. Esto es, "país de pantanos".
Para el resto del mundo hay una historia muy particular, en el S.XI se encontraron dos runas una en Söderby, con la inscripción “finlont” y otra en Gotland, una isla sueca en el mar Báltico, con la inscripción “finlandi”. De ahí que el país fuera de sus fronteras sea conocido como Finlandia y no como Suomi.
Pero para Finlandia hay otros dos caminos etimológicos: otros lugares escandinavos que empezaban por “Finn” provienen de una palabra germánica que significaba "cazadores nómadas" así que por ese lado significa "tierra de cazadores nómadas", pero al localizar las runas en territorios suecos, no hay que descartar que en ese idioma fines signifique "pantano", por lo que en realidad Finlandia y Suomi tendrían el mismo significado.

No hay comentarios: