Hoy en "El eco de Fisac" puedes leer...

domingo, 19 de julio de 2020

¿Cómo está la libertad de prensa?


¿Te has preguntado alguna vez cómo está eso de la “libertad de prensa” en los diferentes países del mundo? La verdad es que hay muchísima diferencia de unos países a otros.

En este enlace, que sirve a modo de ejemplo, recogí en el año 2014 (tampoco han cambiado mucho las cosas desde entonces)   la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” elaborada por la organización internacional Reporteros sin Fronteras. En este enlace tienes más información:

viernes, 17 de julio de 2020

Lene Marlin, algunos links


Si te gusta la música de Lene Marlin o simplemente tienes curiosidad por conocer algo de ella, aquí te dejo algunos enlaces (links) para acceder a su música y a la información que sobre ella se va publicando:


Wikipedia:

Facebook:

Letras de sus canciones:

Actuaciones en “Hver gang vi motes”:

Selección de 50 vídeos:

Club de fans:


miércoles, 15 de julio de 2020

Consiguen transformar el dióxido de carbono en piedra

Se ha dado un paso de gigante en la lucha contra la contaminación: el llamado “proyecto CarbFix2” ¡funciona! Se trata de una tecnología que absorbe el dióxido de carbono del aire y lo convierte en roca al cabo de dos años. Como señalan los responsables del proyecto no es suficiente con reducir las emisiones de gases que se emiten a la atmósfera sino que hay que tomar también otras medidas y esta ha demostrado su viabilidad.

Su aspecto es similar a un gran ventilador y ya se ha puesto en funcionamiento, con los resultados esperados, en la planta de energía de Hellisheiði (ver imagen) en Islandia, aunque aún deben realizarse más pruebas para asegurar que esos resultados son reproducibles en todo tipo de climas.

En la planta de energía Hellisheiði se ha venido trabajando durante los últimos 12 años para unir con éxito el dióxido de carbono y el hidrógeno de azufre del vapor en las rocas basálticas, tanto aquellas que se encuentren en superficie como en los lechos marinos.

España también ha tenido participación en este innovador proyecto -liderado por la compañía Climeworks- a través de la empresa española Amphos 21, colaborando con la Universidad de Islandia y el Consejo Francés de Investigación (CNRS), respaldados todos ellos por la Unión Europea.

El dióxido de carbono, CO2 o anhídrido carbónico, es un gas presente de forma natural en nuestra atmósfera y necesario para la vida (es el producto residual de la respiración), pero el acelerado progreso industrial con emisiones crecientes e incontroladas del mismo, ha convertido en un problema ya que es el principal responsable del calentamiento global y de la acidificación del agua de los mares y océanos.

miércoles, 8 de julio de 2020

Mi corazón está en el norte


Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca están mucho más cerca de mi corazón que este pedazo de tierra al que –no sé por cuánto tiempo- aún se sigue llamando España.

Siempre dije que España era el mejor destino para pasar unas buenas vacaciones (buenos hoteles, geografía diversa, buenas comunicaciones, excelente y variada gastronomía, multitud de edificios históricos de diferentes culturas, sol en abundancia, alcohol barato, magníficas playas, carácter alegre y extrovertido de sus habitantes, precios relativamente baratos en comparación con el resto de Europa… y sin embargo siempre me reafirmé en mi idea de que una cosa es elegir un país para pasar las vacaciones y otra muy distinta elegir un país para vivir en él.

En este último caso, mi elección siempre estuvo en el norte de Europa, en Noruega, en Islandia, en Suecia, incluso en Finlandia… algo menos en Dinamarca porque allí hay demasiados habitantes por kilómetro cuadrado. Pero no es sólo una cuestión de densidad demográfica sino de otra cosa bien distinta:
Educación, Respeto, Honestidad, Tranquilidad, Paz, Solidaridad, amor a la Naturaleza…

Espero que cuando muera y allá arriba me toque elegir un nuevo lugar para reencarnarme, esté más acertado y elija uno de estos países. Como siempre he dicho: “Espero haber aprendido la lección y elegir mejor mi próximo destino. Afortunadamente ya me queda poco tiempo para transmigrar de nuevo. Vennlig hilsen fra Vincent”