viernes, 2 de abril de 2021

El primer túnel del mundo para barcos

Noruega va a construir el primer túnel para barcos, un túnel de 1.700 metros de longitud, 36 de ancho y 49 de alto, que atravesará la zona más estrecha de la península de Stadhavet (Noruega). Con estas dimensiones será capaz de permitir la navegación a grandes buques, como el famoso Hurtigruten que recorre la costa noruega y sirve tanto para disfrute de turistas como medio de transporte para llegar más rápidamente de un lugar a otro de esa accidentada costa. Esta impresionante obra de ingeniería deberá excavar tres  millones de metros cúbicos de roca y tendrá un coste de 252 millones de euros, estando prevista su finalización para el año 2023.
 

Pero ¿cuál es la razón de abrir esta nueva vía a la navegación? No se trata sólo de ahorrar tiempo de navegación a los barcos, o de consumir menos combustible y por tanto reducir las emisiones contaminantes, sino sobre todo son razones de seguridad ya que bordear dicha península es con frecuencia tarea arriesgada por las corrientes y tormentas frecuentes que se dan en la zona y que obligan con frecuencia a paralizar el tránsito marítimo hasta que mejore la climatología.
 
Una vez en funcionamiento podrán tomar ese atajo entre 70 a 120 barcos diariamente. No hay que olvidar que la industria naviera es la segunda en importancia en Noruega. Eso sí, quienes quieran hacer ese recorrido tendrá que ser a bordo de un barco, ya que ni los coches ni los peatones podrán circular por él.
 
Los responsables de poner en marcha este proyecto han sido Olaf Olsen, de Norconsult y el estudio de diseño Snohetta.


"Cosas de Noruega", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: