miércoles, 26 de agosto de 2020

¿Qué pasa si pierdes la cartera?


Hace años, el diario noruego “Aftenposten” hizo un curioso experimento: “Perder” a propósito 10 carteras (conteniendo documentación y dinero) en diferentes países. ¿Cuál fue el resultado? ¿Devolvieron esas carteras a su dueño? ¿Cuántas? ¿En qué países?

El resultado de este experimento lo comenté en su día en mi blog “Palabras inefables” y, como puedes suponer, Noruega demostró por qué es un líder mundial en honestidad y confianza.

Si tienes curiosidad por obrenet más información al respetcto, aquí tienes este enlace:

miércoles, 19 de agosto de 2020

España y Noruega, pros y contras


Aunque haya nacido en España, me siento más noruego que español, y esto no es de ahora sino desde siempre. En efecto, desde que era niño sentí una especial afinidad por los países nórdicos y en especial por Noruega e Islandia. Este “feeling” fue acrecentándose con los años y, ya en la edad adulta, tuve la suerte de que mi la compañía para la que trabajaba se fusionase con una empresa sueca, lo que me permitió viajar muchas veces a Noruega y Suecia. Pero no sólo disfruté de viajes de trabajo (que también llevaban aparejada –afortunadamente- una buena dosis de turismo y diversión) sino que otras muchas veces aproveché mis vacaciones de verano para viajar a esos países (en especial a Noruega) y conocer personalmente a algunos amigos a quienes la afición por la filatelia nos había puesto en contacto previamente.

Puedo decir con fundamento que conozco Noruega, no sólo por haberla visitado varias veces, sino porque aquellos viajes no fueron como turista sino como huésped de amigos noruegos, pudiendo conocer así cómo es la vida normal del día a día.

Con todo esto no quiero decir que no me guste España, que también tiene sus cosas buenas; ni que esté ciego y no reconozca que Noruega tiene cosas malas (que alguna también tiene), pero si hay que hacer alguna recomendación en cuanto a ventajas e inconvenientes de cada uno de estos países, me reafirmo en cuanto publiqué en este otro blog:

sábado, 15 de agosto de 2020

Kon Tiki, la película


En el año 2013 se estrenó la película noruega Kon Tiki, una película que narraba los preparativos y dificultades del historiador y aventurero Thor Heyerdahl para realizar una expedición que demostraría que los habitantes del Perú habrían colonizado las islas del Pacífico navegando más de 8.000 kilómetros en balsas de troncos, simplemente dejándose arrastrar por las corrientes marinas; una teoría que estaba en total contradicción con lo que hasta aquél momento se creía.

Si quieres saber algo más sobre esta película, aquí tienes este enlace:

miércoles, 12 de agosto de 2020

Noruega está a muchos años luz de España


Si crees que la distancia que hay entre España y Noruega es de 2.388 km. estás muy equivocado; la distancia real es de muchos años luz. Hay miles de ejemplos para demostrarlo y hoy quiero recordar este (cuyo enlace adjunto) sobre las diferencias existentes entre estos dos países respecto al maltrato animal.

Cuando lo leas, verás que no se trata de sólo de opiniones, sino también de cifras, y estas últimas son incontestables.

Este es el enlace:

sábado, 8 de agosto de 2020

Y la música de Rybak llegó a España


En el año 2013, el cantante, violinista, compositor y actor noruego Alexander Rybak, que saltó a la fama al proclamarse vencedor de Eurovisión en el año 2009, dio un concierto inolvidable en Alfaz del Pi (Alicante) con motivo de la celebración de los Jornadas Hispano-Noruegas. Tanto fue el éxito alcanzado que unos años después tuvo que volver a actuar de nuevo. Esas fueron las dos únicas actuaciones de este cantante en España con lo que adquieren una significación mucho más especial sobre todo para aquellos que tuvimos la oportunidad de disfrutarlas.

De aquella actuación guardo no sólo el recuerdo sino también esta crónica que escribí en su día y que puedes consultar en el siguiente enlace:

miércoles, 5 de agosto de 2020

El misterio de mis lectores noruegos


Uno de mis blogs más activos es el de “AZprensa” en donde escribo sobre Ciencia, Salud y Actualidad. Gracias a las herramientas que proporciona Google es posible conocer de qué país proceden los lectores de ese blog. El nombre y la localidad exacta sigue siendo confidencial, pero el país desde donde se han conectado para leer tu blog queda reflejado.

Como “AZprensa” está escrito en español, parece lógico que el mayor número d electores proceda de España y de Latino América; también es lógico encontrar muchos lectores de Estados Unidos, en donde el español está fuertemente arraigado… pero ¿y Noruega?

Sorprendentemente el blog “AZprensa” tiene una enorme cantidad de lectores noruegos, casi tanta como México. ¿Cuál es la razón? ¿Saben los noruegos que mi corazón está en su país?

Cualquiera que sea la razón, la verdad es que me gustaría saberlo, aunque me temo que la única oportunidad que tengo para saberlo es que alguno de esos lectores me escriba un e-mail y me cuente personalmente sus razones.

Si tú eres uno de esos lectores que siguen “AZprensa” desde Noruega, escríbeme a esta dirección (eloytoday@yahoo.es) te estaré profundamente agradecido. Mange takk!