sábado, 12 de noviembre de 2016

La vida en Islandia (y 2)

El carácter de sus gentes es amable y tranquilo, son educados y respetuosos, cultos y también independientes y reservados. La vida allí es completamente relajada, sin prisas ni agobios, y aunque desde fuera pueda parecer aburrida, hay diversión más allá de sus propias casas y, desde luego, una vida cultural muy activa.

Su idioma apenas si ha sufrido cambios desde que llegó el primer habitante a la isla en el año 874 y es bastante complicado, teniendo incluso tres letras propias. Es el mismo idioma (el antiguo norse) que hablaban todos los pueblos vikingos y que aquí se ha mantenido virgen sin que surjan del mismo grandes variaciones ni nuevos dialectos. Su ortografía aún mantiene el uso de letras de la antigua lengua nórdica: son la letra æ Æ (una mezcla de “a” y “e”), ð Ð (como la “d” que figura al final de las palabras españolas) y la letra þ Þ (una mezcla de “z” suave).

Los islandeses han estado poco comunicados y se han mezclado poco con el mundo exterior, con otras razas y culturas, a lo largo de los siglos. Se dice que son algo endogámicos, y es cierto que cualquier islandés que acceda a “El libro de los islandeses” puede encontrar su árbol de familia. En la mayor parte de los casos, este árbol genealógico está documentado hasta el siglo XVI, y en algunos casos hasta mil años atrás. Disponen de excelentes registros de nacimientos y enfermedades desde hace seis siglos y esto ha supuesto  una   fuente   valiosísima  para  estudiar   su    código genético. Esta información, que en otros países está firmemente restringida, aquí está al alcance de todos ellos y se ha aceptado por los beneficios en salud que se pueden derivar de la misma para todos los habitantes. Sus computadoras contienen información sobre todos los ciudadanos, sus antepasados y sus enfermedades durante casi los últimos mil años.

Finalmente, otro ejemplo de su diferencia, es que no tienen DNI como en España o los demás países europeos, sino sólo un número nacional de identificación, el Kennitala, algo imprescindible para cualquier actividad, desde pagar los impuestos hasta alquilar una película en el videoclub.

jueves, 10 de noviembre de 2016

La vida en Islandia (1)

Vivir en Islandia tiene, como en cualquier otro país, sus ventajas y sus inconvenientes. Este país ha sido reconocido por sus propios habitantes como el mejor lugar para vivir y es cierto que es uno de los países con más alto nivel de vida, al igual que también posee la esperanza de vida más alta. A ello puede contribuir el que su entorno sea el más saludable de Europa: ciudades sin humo junto con el aire y el agua más limpios del continente. Son pocos habitantes (320.000  en más de 100.000 km2) y no hay ni aglomeraciones ni grandes fábricas que contaminen. Su naturaleza es una de las últimas que quedan en nuestro planeta en estado virgen. Por otra parte, la seguridad social y el sistema educativo son de alta calidad y los islandeses se encuentran entre las personas más cultas de Europa.

Los precios son bastante altos, pero también los salarios, y el trabajo es algo en lo que todos se empeñan desde la juventud, compatibilizándolo con los estudios, al menos durante los períodos de vacaciones. Desde muy jóvenes saben lo que es el trabajo y el estudio. La mayoría de las personas dispone de casa propia, buenos coches y toda clase de comodidades. Los impuestos son muy altos, pero también lo son las prestaciones sociales.

En el lado negativo cabría señalar su climatología y los largos inviernos sin luz solar. Incluso los islandeses, adaptados a ello, se deprimen y –relacionado o no con este hecho- Islandia presenta uno de los índices de suicidio más altos de Europa. Salvo las grandes ciudades como Reykjavik (la capital) y Akurery   (en  el  norte),    no  hay   prácticamente  nada  salvo glaciares, volcanes, desiertos de lava, ríos, animales y pequeños pueblos. La vida humana se concentra en muy pocos lugares y casi ninguno de ellos multitudinario, tal como acostumbra a ser en la mayor parte de la Europa continental.

domingo, 2 de octubre de 2016

Islandia, lo más parecido al Paraíso

(Noticias de Islandia) En este blog he ido publicando a lo largo de los años noticias, recuerdos e impresiones sobre Islandia, un país que no es ni mucho menos perfecto ni sus habitantes son ángeles, pero sí que es lo más parecido al Paraíso. Sólo hay que profundizar un poco en su modo de vida, en su nivel de vida, en sus costumbres, en su respeto a la Naturaleza y a todos los seres humanos, para comprender que estamos hablando del mejor país sobre la Tierra, aunque su clima sea de los más horrorosos. No todo iba a ser perfecto.

De vez en cuando seguiré publicando algunas cosas sobre este país en el presente blog, tal como hago ahora con este editorial que he publicado este mismo domingo 9 de octubre en mi informativo digital “AZprensa”. Este es el texto de dicho editorial:

Mirar más al cielo y menos a la tierra

Si todos mirásemos más al cielo y menos a la tierra, nos iría mucho mejor. No hay más que mirar a nuestro alrededor cuando viajamos en transporte público o simplemente por la calle: casi todos van ensimismados mirando su móvil o el suelo que pisan; pocos levantan la vista para contemplar la belleza arquitectónica de los edificios, el esplendor majestuoso de las copas de los árboles o sencillamente la cara de su acompañante para dirigirle unas palabras en vez de enviárselas por WhatsUp.

A los españoles, sobre todo a los que vivimos en grandes ciudades, se nos ha olvidado mirar al cielo y contemplar la maravilla del cielo estrellado, con todo lo enriquecedor que a nivel espiritual y emocional resulta todos eso. Por eso me ha llamado la atención una noticia sorprendente y maravillosa: La capital de Islandia, Reykjavik, apagará la mayoría de las luces de sus calles aquellas noches en que se produzcan auroras boreales, para que todos puedan disfrutar de tan bello espectáculo.

Islandia es lo más parecido que hay en nuestro planeta al Paraíso; en la mayoría de los demás países, de tomarse tal iniciativa (aunque no haya auroras boreales sí que podría verse la Vía Láctea si no lo impidiesen las luces de las ciudades), esas horas de oscuridad sólo servirían para aumentar el número de atracos y todo tipo de delitos.

lunes, 25 de julio de 2016

Islandia cuida a sus mayores

(Noticias de Islandia) Según el último análisis del Global AgeWatch Index, Suiza es el mejor país para vivir los mayores de 60 años, seguido muy de cerca por Noruega y Suecia. Este índice analiza toda una serie de factores que inciden en el nivel de vida y seguridad de que pueden disfrutar en cada país las personas mayores, un sector de la población en constante aumento, tanto es así que en los 96 países analizados en este estudio, la población mayor de 60 años supone un total de 901 millones de personas.

Estos son los 10 mejores países para vivir los mayores de 60 años:
1.- Suiza
2. Noruega
3.- Suecia
4.- Alemania
5.- Canadá
6.- Holanda
7.- Islandia
8.- Japón
9.- Estados Unidos
10.- Reino Unido

sábado, 23 de julio de 2016

Derogan las leyes por falta de delitos

(Noticias de Islandia) El Parlamento de Islandia ha derogado una ley de 1940 que castigaba con multa y hasta unos meses de cárcel la blasfemia y los insultos y/o burlas contra cualquier religión. ¿Quiere decir esto que los islandeses se van a pasar todo el día a partir de ahora blasfemando y burlándose de las religiones? Pues no, eso es algo que antes no hacían y ahora tampoco harán, porque –por encima de cualquier otra cosa- los islandeses son gente culta, educada y, sobre todo, respetuosa.

No hace mucho también derogaban una ley de 1.615 (pero que seguía en vigor) según la cual estaban autorizados a matar a cuantos vascos llegaran a sus costas. ¿Es que durante estos últimos siglos han estado los islandeses matando vascos impunemente? Pues no, simplemente aquella fue una ley que se promulgó puntualmente como consecuencia de un conflicto entre aquellos habitantes y unos cuantos marineros vascos que llegaron a sus costas; pasado el conflicto nunca corrió peligro la vida de ningún vasco que visitase aquellas tierras.

La derogación de esta ley que despenaliza los insultos y burlas a las religiones no es ningún ataque a las religiones ni a sus creyentes; sólo es una muestra de la libertad que se respira y se vive en aquél país. En realidad allí apenas si hacen falta leyes porque todos los ciudadanos son responsables y respetuosos. No es necesario castigar los actos malos (los que perjudican a los demás o al entorno) por la sencilla razón de que nadie comete tales actos.

Por el contrario, en España, sí que existe una ley (en vigor), el artículo 525 del Código Penal, que castiga a quienes hagan “escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias” de cualquier creencia religiosa, y... ¿cuál es el resultado?: con cierta frecuencia asistimos a actos contrarios a esta ley y dicha ley no se aplica.

¿Qué es mejor: ser buenos aunque no haya leyes que nos castiguen por ser malos... o ser malos y que no se apliquen las leyes que castigan esos actos?



Un país en donde la educación y el respeto son su bandera.

“Reflejos de Islandia”: https://amzn.to/3lqpINE

jueves, 21 de julio de 2016

El odio no va con Islandia

(Noticias de Islandia) La Asociación de Fútbol de Islandia ha criticado un cartel difundido por un partido de ultraderecha danés con tintes racistas en el que utiliza la imagen de su selección y ha exigido que lo retire de la cuenta de Facebook donde lo ha publicado.

El Partido de los Daneses (Danskernes Parti), de extrema derecha, ha publicado en Facebook una foto de la selección nacional de Francia en cuyo once inicial hay seis jugadores de color, acompañándola del siguiente texto: "Comparte esta imagen si crees que Francia debería jugar en la Copa de las Naciones de África", y a su lado, en contraposición, la imagen de jugadores de Islandia para que se vea más claramente la diferencia entre “blancos” y “negros”.

Como respuesta, la Asociación de Fútbol de Islandia ha exigido que se retire la imagen de sus jugadores de esta comparación ofensiva, señalando que “la Selección de Islandia no quiere tener nada que ver con este tipo de propaganda del odio", pidiendo “actitud positiva y respeto” y añadiendo que "las fuerzas separatistas no tienen lugar en el fútbol".

martes, 19 de julio de 2016

Libertad de Prensa

(Noticias de Islandia) Según el último ranking mundial de libertad de prensa, España aparece en el puesto nº 34 de una clasificación que –un año más- viene encabezada por Finlandia, Holanda y Noruega. Islandia ocupa un meritorio octavo puesto.

Esta Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa la elabora anualmente la organización Reporteros Sin Fronteras (RsF), y según explica su secretario general, Christophe Deloire, es una “herramienta de referencia” y añade que dicha clasificación “se establece sobre siete indicadores: el grado de exacciones; la dimensión del pluralismo; la independencia de los medios de comunicación; el clima general y la autocensura; el marco legal; la transparencia, y la infraestructura”.

Según este portavoz de Periodistas sin Fronteras: “Esta clasificación sitúa a los gobiernos frente a sus responsabilidades, permitiendo a la sociedad civil contar con una medida objetiva, y ofrece a las instancias internacionales un indicador de buena gobernanza para orientar sus decisiones”.

Estos son los diez países donde más brilla la libertad de Prensa. ¿Conseguirá alguna vez España situarse a su nivel?:
1.- Finlandia
2.- Holanda
3.- Noruega
4.- Luxemburgo
5.- Andorra
6.- Leichtestein
7.- Dinamarca
8.- Islandia
9.- Nueva Zelanda
10.- Suecia

domingo, 17 de julio de 2016

Islandia 26 – España 0

(Noticias de Islandia) Este insólito resultado es de escándalo (y nunca mejor dicho) porque no se refiere a ninguna competición deportiva en la que hayan participado ambos países; simplemente es la comparación del número de banqueros que han ido a la cárcel desde que estalló la última crisis financiera.

Islandia ha sumado ahora cinco nuevos tantos a este marcador, alcanzando los 26 banqueros encarcelados (importantes ejecutivos del Landsbankinn y del Kaupthing) por manipular mercados, malversar fondos, incumplir deberes fiduciarios, etc., los cuales suman una condena de 76 años. En España, aún estamos esperando que encierren a alguno de ellos y eso que aquí se han puesto además sueldos, indemnizaciones y jubilaciones millonarias, tarjetas black, comisiones ilegales, estafa a los ciudadanos con las famosas “preferentes” y otras artimañas.

En Islandia los banqueros, a partir de ahora, se lo pensarán mucho antes de cometer nuevas tropelías. En España los banqueros seguirán haciendo lo mismo, con una amplia sonrisa, viendo cómo los ciudadanos siguen votando mayoritariamente a los mismos.

viernes, 15 de julio de 2016

Tu nombre en islandés

(Noticias de Islandia) La selección de fútbol de Islandia ha puesto de moda aquél país y prueba de ello es que se han agotado en todo el mundo las camisetas de su selección de fútbol. 
Ya se está trabajando para atender todas las peticiones, pero mientras tanto aquí os dejamos este enlace en donde podéis ver cómo quedaría vuestro nombre y apellido traducido del español al islandés.
En Islandia el apellido como tal no existe, sino que se sólo se dice el nombre de tu padre y si eres hijo o hija. En mi caso, yo soy Vicentir Gáspárson, que significa “Vicente el hijo de Gaspar”.
Este es el enlace: 

miércoles, 13 de julio de 2016

Un ejemplo para el mundo

(Noticias de Islandia) La recién finalizada Eurocopa de Francia ha tenido un claro vencedor, pero no ha sido Portugal (que derrotó 1-0 a Francia en la final) sino la selección de Islandia. Acudía allí en plan humilde y sin grandes pretensiones, consciente de sus limitaciones. ¿Qué se puede esperar de la selección de fútbol de un país con sólo 330.000 habitantes y sólo 120 futbolistas profesionales? Sin embargo demostraron desde el principio que el fútbol es un deporte de equipo, solidario, de trabajo y disciplina... pero también mucho más sencillo de lo que muchos se empeñan en hacer. En la primera fase nadie pudo ganarles, en octavos de final derrotaron a Inglaterra y en cuartos de final cayeron con honor ante Francia a quien –no obstante- endosaron un parcial de 2-1 en el segundo tiempo, inasequibles al desaliento.

De ellos se ha dicho que “reivindican el fútbol como una fiesta” y nunca se han sentido inferiores a nadie. Pero lo más importante ha sido la corriente de simpatía que han despertado entre todo el mundo, incluso entre sus rivales. Así hemos podido ver cómo hasta los seguidores de los equipos rivales les aplaudían y cómo el comportamiento de sus seguidores ha sido ejemplar. Los miles de seguidores islandeses han animado a su equipo, han cantado, hecho coreografías, han bebido, se han divertido... y no han provocado ni un solo incidente. Y lo más sorprendente de todo: cuando esos miles de seguidores abandonaban sus localidades al finalizar cada partido, allí no quedaba ni un solo papel en el suelo.

Cualquier cosa que se diga de los islandeses asombra y es digna de elogio, por eso no nos extendernos más y acabaremos con un último detalle: el presidente electo de Islandia acudió a ver los dos últimos partidos de su selección, pero ¿cómo lo hizo? Pues fue vestido con una camiseta de su selección y mezclado como uno más de sus seguidores.

Estamos seguros que en esta próxima Liga el recuerdo de Islandia va a estar muy presente, pues su curiosa forma de celebrar con el público su esfuerzo, esa especie de haka llamada “Hú” con jugadores y aficionados batiendo palmas va a sustituir a la clásica “ola” en nuestros estadios.

domingo, 10 de julio de 2016

De la ola al Hú

(Noticias de Islandia) Algunos campeonatos de fútbol, bien sean continentales o mundiales, traen como sorprendente moda algún curioso tipo de celebración. Aún pervive en muchos estadios la famosa “ola” que se hizo popular en el Mundial de Fútbol de México. Otras costumbres más molestas, como las famosas bubucelas (trompetas de un único y horrible sonido) famosas en el Mundial de Sudáfrica, gracias a Dios van pasando al olvido. Pero ahora Islandia ha hecho historia en la Eurocopa de Francia no sólo por su juego y resultados, sino por su ritual de celebración bautizado como “Hú”.

Seguro que muy pronto podremos ver este tipo de celebración en nuestros estadios:

martes, 5 de julio de 2016

Recibimiento apoteósico

(Noticias de Islandia) Hace apenas dos años, cuando disputaban su sueño por llegar a una fase final de la Eurocopa por primera vez en su historia, nadie daba un euro por ellos, y sin embargo se clasificaron derrotando y dejando fuera a la todopoderosa Holanda, venciendo también a la República Checa y jugando bien y marcando goles.

Aun así, su papel en la Eurocopa de Francia parecía destinado a ser sparring de los demás equipos, y sin embargo empataron con la todopoderosa Portugal y con Hungría y finalmente derrotaron a Austria. Todo era primera vez para ellos y todo era historia. Pasaron a octavos de final y derrotaron a Inglaterra. Y ya finalmente disputaron el partido de cuartos frente a la anfitriona Francia y perdieron 5-2 pero en plan épico, jugando con descaro y con buen fútbol, tanto es así que si el primer tiempo acabó 4-0 a favor de Francia, el segundo tiempo acabó 2-1 a favor de Islandia.

Islandia ha batido todos los record: la selección de un país con menos habitantes que llega a una fase final, la selección con menos futbolistas profesionales, la selección con mayor porcentaje de la población de su país siguiéndoles en los estadios, la selección con mayor cuita de pantalla (99%) en su país...

Ayer fueron recibidos como héroes. Toda Islandia se siente orgullosos de ellos. Y todos los amantes del buen fútbol y de la deportividad, también.

domingo, 3 de julio de 2016

Los orígenes del “Hú”

(Noticias de Islandia) Muchos se preguntan dónde están los orígenes del “Hú”, ese ritual entre jugadores de fútbol y aficionados islandeses que se ha puesto de moda en la Eurocopa de Francia. Aunque parezca emparentado con los “Haka” que realizan los jugadores de rugby en Nueva Zelanda, ese no es su origen, sino que fue copiado, adaptado y puesto de moda por un e quipo de la primera división de fútbol de Islandia, el Stajran, famoso por sus estrambóticas celebraciones. Hace unos años se enfrentaron el equipo escocés Motherwell y el Stajran, y al ver esa original celebración que hacían los escoceses, decidieron copiarla y mejorarla. El espectacular resultado final es este:

sábado, 2 de julio de 2016

Hú, el nuevo grito de Islandia

(Noticias de Islandia) El asombro, admiración y simpatía que la selección de fútbol de Islandia ha despertado en la Eurocopa de fútbol de Francia 2016 ha puesto de modo un curioso tipo de celebración que constituye una auténtica comunión entre futbolistas y aficionados. Bautizado como “Hú” este ritual emparentado con los famosos “Haka” que utilizan en Nueva Zelanda los jugadores de rugby antes de los partidos, lleva a los jugadores del equipo a colocarse delante de su afición en silencio y con los brazos abiertos. Entonces, levantan todos al unísono (futbolistas y aficionados) los brazos dando una palmada en lo alto, tras lo cual viene otra, y otra, cada vez más rápido hasta estallar en una poderosa algarabía final. Como mejor que las palabras son las imágenes, aquí tenéis este enlace:

viernes, 1 de julio de 2016

El país de moda en Google

(Noticias de Islandia) Se ha producido un auténtico terremoto en Google y son cientos de miles las peticiones de búsqueda que incluyen la palabra “Islandia” en este buscador, un terremoto cuyo epicentro se sitúa en Francia en donde la selección de fútbol de este pequeño gran país de 330.000 habitantes y poco más de 100 futbolistas profesionales lleva cuatro partidos sin perder y se ha plantado entre los ocho mejores equipos del continente tras derrotar a la histórica y poderosa Inglaterra.

HingaHlín Palsdottir, directora de promoción turística de Islandia ha declarado: “Hay un enorme interés y curiosidad por conocer más sobre Islandia, algo que no sucedía desde la erupción del volcán Eyjafjallajoküll y el consiguiente caos en el tráfico aéreo de Europa”. Sin duda el papel que está desempeñando esta modesta selección de fútbol está reportando a Islandia más notoriedad positiva que cualquier campaña de promoción o publicidad. Los expertos aún no se atreven a evaluar las consecuencias de este aumento de su imagen favorable, pero como dice Palsdottir, lo que hay que hacer ahora “es aprovechar este viento de cola”.

jueves, 30 de junio de 2016

Un soplo de alegría y aire fresco

(Noticias de Islandia) La humildad, el esfuerzo y las cosas bien hechas. Islandia ha sido el país más pequeño (331.000 habitantes) que consigue clasificarse para octavos en una fase final de la Eurocopa; una Eurocopa a la que acceden además por primera vez. Y lo han hecho jugando bien, con una defensa férrea y ataques veloces sobre la portería contraria, nada de filigranas ni de adornos sino simplemente jugar al fútbol de una forma práctica. En los tres partidos de la liguilla han acabado segundos, tras dos empates y una victoria (no han perdido ninguno de sus tres partidos) y marcando goles.

Pero el milagro va mucho más allá. En Islandia apenas si hay 100 futbolistas varones profesionales, y de los 23 que componen su selección, 12 juegan fuera. Como allí no hay equipos buenos, el jugador que despunta tiene que irse a jugar al extranjero. Pero tenían en mente hacer algo grande (ya lo han hecho cualquiera que sea el resultado final de su próximo partido contra Inglaterra) y se prepararon a conciencia: contrataron buenos entrenadores, fomentaron el fútbol entre los jóvenes y construyeron campos de fútbol reglamentarios ¡cerrados! Sí, como los de baloncesto o balonmano que no se juegan al aire libre sino en espacios cerrados. La razón estaba clara: el clima es Islandia es tan inhóspito que jugar al aire libre no resulta muy atractivo y, por el contrario, jugar en campos cerrados permite hacerlo confortablemente aunque la temperatura exterior esté bajo cero o la oscuridad sea total las 24 horas en los meses de invierno.

¡Gracias, Islandia, por este soplo de alegría y aire fresco en una Europa tan contaminada!

martes, 28 de junio de 2016

Islandia asombra al mundo

(Noticias de Islandia) La selección de fútbol de Islandia está asombrando al mundo con su espectacular camino a través de la Eurocopa 2016 de Francia. Un país como Islandia, con 330.000 habitantes y poco más de 100 futbolistas profesionales consiguió clasificarse por primera vez para la fase final de una Eurocopa: ha sido el país con menor número de habitantes que consigue clasificarse en toda la historia para una fase final.

Parecía destinada a ser la Cenicienta del grupo, sin embargo con un fútbol práctico y sólido, con disciplina y orden, con garra y confianza, acabaron la primera fase sin perder ningún partido: dos empates y una victoria, lo que les valió ser segundos de grupo.

Cuando parecía que todo acabaría allí (lo cual ya era una gesta histórico) les tocó enfrentarse a la todopoderosa Inglaterra y, sin acomplejarse, ganaron 2 a 1 e incluso pudieron marcar algún gol más.

Islandia es hoy la palabra más tecleada en Google, tanto que hasta este humilde blog que no actualizaba desde hacía bastante tiempo, se ha visto sorprendido por un montón de nuevas visitas.

Siendo este un día histórico me cabe el placer y el honor de reflejarlo con un amplio reportaje fotográfico: