Hoy en "El eco de Fisac" puedes leer...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Islandia, tierra de gigantes

Un artículo de César Vidal, publicado hoy en La Razón, ha hecho una curiosa comparación entre Islandia y España y cómo ha afrontado las consecuencias de la crisis cada uno de estos países.

Dice de Islandia: “De la noche a la mañana, los islandeses descubrieron el dulce sabor de los beneficios derivados de productos compuestos y de la construcción de inmuebles. De manera inadvertida, pero innegable, aquella situación discurrió en paralelo a una subida espectacular del precio de la vivienda y a una ola de empréstitos que sólo podían satisfacer los bancos extranjeros”. ¿Os suena esto de algo?

Dice luego de Islandia: “De manera inadvertida, pero innegable, aquella situación discurrió en paralelo a una subida espectacular del precio de la vivienda y a una ola de empréstitos que sólo podían satisfacer los bancos extranjeros. No es que las entidades crediticias islandesas carecieran de dinero. Es que no tenían tanto como para satisfacer sus ansias de préstamos”. ¿Os resulta familiar, verdad?

Entonces la burbuja inmobiliaria explotó. ¿Y cuáles fueron las primeras reacciones del Gobierno?: “El primer ministro islandés se aferró a la idea de que no había crisis. Lo negó por activa y por pasiva”.

¿Y cómo reaccionaron los islandeses? Como veréis, todo lo contrario que los españoles: “El primer ministro islandés se va a sentar en el banquillo. La acusación que pesa sobre él es la de haber negado la crisis y engañado a los ciudadanos. Puede que me equivoque, pero al político le esperan largos años detrás de las rejas. Quizá a algunos les parezca demasiado riguroso, pero, personalmente, creo que es lo menos que se puede esperar de una crisis que ha provocado la ruina de multitudes que se han quedado sin empleo, sin ahorros y sin vivienda.
Por ejemplo, sería deseable que en España fueran a la cárcel los que desde sus despachos bancarios decidieron conceder préstamos que nadie en su sano juicio podía esperar que se abonarían; los que desde los consejos de las cajas las quebraron en beneficio de políticos y amiguetes; los dirigentes sindicales que, viviendo de nuestros impuestos, están aumentando el número de parados a cada hora que pasa; los políticos que han generado una deuda pública en tiempo de crisis que ha hundido a esta nación para generaciones acercándola ya a la quiebra y, de manera muy especial, el presidente de Gobierno y sus compañeros que negaron la crisis –con el apoyo de instancias como el gobernador del Banco de España– y luego han seguido sin hacer prácticamente nada”.

http://www.larazon.es/noticia/7712-islandia-tierra-de-gnomos

Por eso, Islandia es tierra de gigantes morales y España, una mierda, con perdón.

miércoles, 6 de julio de 2011

Esto es Democracia y lo demás tontería

¡Esto sí que es un ejemplo de democracia! De los pocos países que podríamos tomar como modélicos por lo avanzado de su civilización, uno de ellos es Islandia que, de nuevo, nos vuelve a sorprender ahora al saber que está eligiendo su constitución a través de Internet. De hecho, el consejo de 25 personas encargadas de redactar la nueva constitución está aceptando sugerencias a través de Facebook, You Tube o Flickr.

Según leía hoy mismo en Yahoo, Islandia es uno de los países con más ordenadores por habitante, y más de dos tercios de sus ciudadanos tienen un perfil en Facebook (el total de habitantes de este país es de 330.000). Así que no es de extrañar que las reuniones semanales del consejo constitucional se retransmitan en directo a través de Facebook y se admitan sugerencias.

Por supuesto que entre estas sugerencias las hay humorísticas, como por ejemplo la que pide “menos volcanes" aunque otras, ya en serio, piden mejorar el trato a los animales o proteger el medio ambiente islandés, considerando la sostenibilidad como un derecho constitucional.

La constitución islandesa que está vigente en la actualidad data de 1944, cuando la isla se independizó de Dinamarca. Los políticos de la época la copiaron por completo de la constitución danesa, y tan solo se limitaron a cambiar la palabra "rey" (muy presente en la danesa) por la de "presidente", ya que en Islandia no existe monarquía.

En el momento actual, apenas dos años después de que su economía rozara la bancarrota, ya están abandonando la crisis económica. Las principales medidas que se tomaron para poder encontrar la estabilidad se sometieron a votación popular (lo nunca visto) y… ¡funcionaron! Los banqueros y ejecutivos que actuaron de forma irresponsable y que casi hundieron al país, están o en busca y captura, o directamente, en espera de juicio.

martes, 14 de septiembre de 2010

"La luz horizontal", la novela


En “La luz horizontal” se ofrece una novela corta que narra el viaje de cuatro protagonistas a la lejana Islandia en donde serán guiados por una pareja de islandeses para conocer su país y su forma de vida. Del contraste entre ambos surge la reflexión sobre diversos aspectos de nuestra existencia, en una narración no exenta de buen humor.

Por sólo 2 euros se puede adquirir la edición digital, y por sólo 11 euros la edición impresa. Más información en este enlace:
La luz horizontal



martes, 24 de agosto de 2010

Diccionario Daimieleño-Español


En la ciudad (que no pueblo) de Daimiel (Ciudad Real) se ha hablado durante siglos de una forma diferente. Su idioma coincide en gran parte con el que se habla en otros pueblos de La Mancha, aunque Daimiel también aporta sus propias peculiaridades.

No es un diccionario para académicos ni para eruditos, sino para la gente llana como la mayoría de nosotros. Y, por supuesto, si no tienes sentido del humor, más vale que te abstengas de leerlo.

Si quieres conocer este peculiar idioma, aquí tienes este diccionario con sus mil palabras básicas.


El “Diccionario Daimieleño–Español”, de Vicente Fisac, está disponible en Amazon (www.amazon.es) tanto en edición digital como en edición impresa.