lunes, 25 de septiembre de 2017

Palabras islandesas que no existen en otros idiomas

(Noticias de Islandia) El islandés es un idioma muy peculiar, no sólo porque tenga algunas letras diferentes a nuestro alfabeto sino porque contiene muchas palabras y conceptos muy difíciles de explicar en otro idioma. Estos son algunos de ellos:

Álegg.- Esta palabra describe todo lo que quieras poner sobre el pan, ya sea mantequilla, mermelada, queso, paté, etc.; da igual, si lo pones sobre el pan eso es “álegg”.
Dalalæða.- Literalmente no tiene sentido: “valle chivato”. Se refiere a una especie de niebla que se forma por las noches, después de un día cálido y soleado, y luego sube desde el fondo de un valle.
Gluggaveður.- Cuando miras a través de una ventana cómo es el tiempo que hace fuera, que normalmente será frío y te obligará a abrigarte. Literalmente se traduciría como “ventana de tiempo”.
Hundslappadrifa.- Esta palabra tiene una de las traducciones más largas que se conocen. Su significado es: Fuertes nevadas con grandes copos que tienen lugar apenas sin viento.
Kviðmágur.- Su traducción literal no tiene ningún sentido: "abdomen hermano en ley". En realidad se refiere a chicos o chicas que han dormido con una misma persona.
Nenna.- Podría equivaler a “molesta”, tanto para indicar “no quiero que me molesten” (ég nenni ekki) como para pedir un pequeño favor del tipo “por favor ¿no te molestaría cerrar la puerta?” ("nennir þú að loka hurðinni?").
Rúntur.- Aunque el verbo "að rúnta" se refiere a pasar una noche de crucero, “rúntur” es una popular ruta donde los coches van en caravana, casi pegados uno a otro.
Sólarfrí.- Tampoco tiene sentido literal: “sol apartamento”. Y tampoco existe en ningún otro país ya que de existir, por ejemplo, en España, no trabajaría nadie. Cuando en una empresa se pronuncia o escribe esta palabra, significa que de repente se ha puesto el día tan cálido y soleado que vale la pena dejar de trabajar y salir a disfrutar del buen tiempo. (Por desgracia, en Islandia se utiliza muy poco).
Þetta reddast.- Más o menos significa "tendrá todo el trabajo fuera bueno", que viene a ser algo así como una frase de ánimo para vencer el desánimo y ponerse manos a la obra.
Þórðargleði.- Su traducción literal es "la alegría de Þórður”, un granjero del siglo XX que se alegraba del mal ajeno; así que este vocablo significaría algo así como alegrarse de la desgracia ajena.

Y para finalizar, como propina, esta otra frase que ojalá se utilizase en todos los países:

Takk fyrir síðast.- Ejemplo máximo de buena convivencia al saludar a otra persona dándole las gracias por la última vez en que se vieron. En este caso, una expresión similar suele emplearse en otros países nórdicos, donde la poca densidad de población en zonas rurales, hace que los encuentros con nuestros semejantes sean muy esporádicos y todos debamos llevarnos bien porque en cualquier momento necesitaremos la ayuda del vecino. “Gracias por la última vez que te vi”.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Los 10 países donde el tabaco es más caro

Una misma cajetilla de tabaco cuesta casi 20 veces más en Australia que en Ucrania, por poner como ejemplo el país donde se vende más caro y el país donde se vende más barato, de los 85 países analizados por la compañía Numbeo. En este particular ranking, una cajetilla de Marlboro cuesta en Australia 16,76 euros, seguida de Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Irlanda y Reino Unido, en todos los cuales supera los 10 euros. En el otro extremo se encuentra la ya citada Ucrania, donde sólo cuesta 88 céntimos de euros y, en el caso de España, se queda en el puesto 25 del ranking, con un precio de 5 euros.

Estos son los 10 países donde el tabaco se vende más caro, aunque lo más caro sigue siendo el daño que hace a la salud:


1
Australia
16,76 €
2
Nueva Zelanda
15,36
3
Noruega
11,23
4
Islandia
11,01
5
Irlanda
10,80
6
Reino Unido
10,27
7
Canadá
8,50
8
Singapur
8,30
9
Israel
8,29
10
Suiza
7,40

lunes, 11 de septiembre de 2017

Un país de cine... y de series

Islandia no sólo es un inmejorable plató natural para rodar películas (sobre todo aquellas que deben reflejar paisajes fantásticos o de otros planetas) sino que también se han dado cuenta de ello los productores de series de televisión. Por ejemplo, la falla de Almannagja ha sido el marco espectacular en donde se dirime una batalla crucial de la cuarta temporada de la serie “Juego de Tronos”, que también ha utilizado este país como escenario recurrente. Otras series como “Sense8” o “Black Mirror” han elegido igualmente Islandia como escenario.

Según explica Leifur Dagfinnsson, presidente de la sociedad islandesa Truenorth, "la diversidad es tan grande que hay casi cualquier tipo de paisaje", y añade que "se puede filmar Islandia como Islandia o recrear otros lugares, como el Himalaya, la tundra de Mongolia, Siberia, Groenlandia e inclusive otro planeta en películas de ciencia ficción".

El rodaje de cine y series de televisión reportó el año pasado a Islandia un total de 173 millones de euros; ahora bien, no todo vale. Todos esos escenarios naturales están protegidos y es necesario obtener previamente los permisos correspondientes, y ha de quedar garantizado que aquella naturaleza virgen no sufrirá ningún daño a causa de dichos rodajes. Cuando acaba el rodaje, todo queda igual de inmaculado que estaba antes.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Una hamburguesa como pieza de museo

(Noticias de Islandia) No está en un Museo (aunque llegó a estarlo) sino en un hotel (Bus Hostel Reykjavik), y no viene en las agencias turísticas aunque cualquier turista curioso puede visitarla: la última y única hamburguesa de McDonalds que se conserva en Islandia. Esta es la historia:

El 31 de octubre de 2009 cerró el último McDonalds de Islandia y entonces, Hjörtur Smárason compró la última hamburguesa que se puso a la venta en ese establecimiento y no lo hizo para comérsela sino para convertirla en pieza de museo. Y ciertamente estuvo algunos años expuesta en el museo nacional, aunque después pasó a este hotel en donde cualquiera puede acercarse a contemplarla, protegida bajo una quesera de cristal. Por cierto, ni siquiera hay que viajar a Islandia para verla; cualquiera puede hacer clic en el link que ofrecemos al pie de esta información y una webcam mostrará en vivo y en directo cómo está la citada hamburguesa, que ya lleva ahí más de 7 años, e incluso te indican los años, meses, días, horas, minutos y segundos que tiene de edad esa hamburguesa, acompañada por cierto de unas patatas fritas de McDonalds con la misma antigüedad.

Resulta igualmente curioso que para todo el tiempo que lleva su aspecto no se ha deteriorado todo lo que cabría esperar, y ahí es donde han surgido leyendas que hablan de misterios en torno  la conservación cual momia egipcia de esta hamburguesa; no obstante, el profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad del Estado de Wayne, Yafan Zhang, explica que el responsable de su excepcional estado de conservación es el propanoato de calcio, un conservante que se utiliza en la bollería y la panadería, las carnes procesadas y algunos lácteos.

En fin, tan insólita es Islandia que no sólo tiene una hamburguesa como atracción turística sino que es el único país de Europa en donde no hay ningún establecimiento de McDonalds.

¿Sientes curiosidad? Pues así está ahora mismo, en este preciso instante, la única y última hamburguesa McDonalds de Islandia:


Un país que tiene mucho más que ofrecer, no sólo una simple hamburguesa, a todos los turistas.

“Reflejos de Islandia”: https://amzn.to/3lqpINE