¡Esto sí que es un ejemplo de democracia! De los pocos países que podríamos tomar como modélicos por lo avanzado de su civilización, uno de ellos es Islandia que, de nuevo, nos vuelve a sorprender ahora al saber que está eligiendo su constitución a través de Internet. De hecho, el consejo de 25 personas encargadas de redactar la nueva constitución está aceptando sugerencias a través de Facebook, You Tube o Flickr.
Según leía hoy mismo en Yahoo, Islandia es uno de los países con más ordenadores por habitante, y más de dos tercios de sus ciudadanos tienen un perfil en Facebook (el total de habitantes de este país es de 330.000). Así que no es de extrañar que las reuniones semanales del consejo constitucional se retransmitan en directo a través de Facebook y se admitan sugerencias.
Por supuesto que entre estas sugerencias las hay humorísticas, como por ejemplo la que pide “menos volcanes" aunque otras, ya en serio, piden mejorar el trato a los animales o proteger el medio ambiente islandés, considerando la sostenibilidad como un derecho constitucional.
La constitución islandesa que está vigente en la actualidad data de 1944, cuando la isla se independizó de Dinamarca. Los políticos de la época la copiaron por completo de la constitución danesa, y tan solo se limitaron a cambiar la palabra "rey" (muy presente en la danesa) por la de "presidente", ya que en Islandia no existe monarquía.
En el momento actual, apenas dos años después de que su economía rozara la bancarrota, ya están abandonando la crisis económica. Las principales medidas que se tomaron para poder encontrar la estabilidad se sometieron a votación popular (lo nunca visto) y… ¡funcionaron! Los banqueros y ejecutivos que actuaron de forma irresponsable y que casi hundieron al país, están o en busca y captura, o directamente, en espera de juicio.