jueves, 30 de marzo de 2017

El crimen es algo insólito

(Noticias de Islandia) Lo que en otros países es algo habitual que se ve todos los días, en Islandia es algo insólito que conmociona a la sociedad y la hace reaccionar de forma unida y eficaz. Nos referimos, en esta ocasión, a los asesinatos. ¿Cuántos de ellos se dan en el resto de países del mundo? No hay papel suficiente en los medios impresos, ni horas del día en las radios y televisiones, para recoger la información sobre los mismos; simplemente cada día escogen alguno que sea muy mediático para captar la atención y ganar audiencia, que ese es el objetivo de los medios de comunicación ya que de la audiencia depende la publicidad, es decir, sus ingresos.

Pero ¿es que no hay asesinatos en Islandia? Pues, por desgracia, sí los hay, pero son tan pocos (1,8 por año desde el año 2011) que cuando uno de estos sucede se genera una gran conmoción en la sociedad. Y también en esto son diferentes: la sociedad no se limita a escandalizarse sino que actúa y lo hace de manera eficaz. Veamos el último caso...

El pasado mes de enero despareció una joven de 20 años, Birna Brjansdottir. La policía, lejos de decretar el secreto de sumario, se mostró abierta a cualquier tipo de colaboración e inmediatamente más de 700 personas se ofrecieron como voluntarios para localizarla, y estos voluntarios junto con la policía, junto con los medios de comunicación, y junto con todos los ciudadanos, consiguieron rastrear sus últimos pasos y descubrir un coche que se había visto junto a la joven en algunas tomas de cámaras de seguridad y vieron luego cómo ese mismo coche estaba junto a un barco. Dentro del coche encontraron restos de su sangre, pero el barco ya había zarpado. La policía salió en su busca con helicópteros y le hizo regresar. Los dos marineros que habían alquilado el coche (que por cierto no eran islandeses sino de Groenlandia) fueron detenidos y ahora están a la espera de juicio, con todas las pruebas en su contra.

Como explica Gudjónsson, uno de los periodistas que ha seguido el caso, “este es un país seguro. La gente va por la calle despreocupada, sin miedo, incluso de noche”, y hasta los pocos policías que hay (por falta de delitos, naturalmente) van desarmados. Prueba de ello es que el Instituto para la Economía y la Paz viene situando a Islandia año tras año (desde 2010) como el país más pacífico del mundo, atendiendo a criterios como el número de delitos violentos, la inestabilidad política, el conflicto social o los gastos militares. 

lunes, 27 de marzo de 2017

Misterio en el lago

(Noticias de Islandia) Este mes de marzo han aparecido unas misteriosas marcas en el lago Thingvallavatn, situado en el Parque Nacional Thingvellir, de Islandia. Sobre su superficie helada han aparecido unas fracturas completamente rectas que, en algunos tramos, ofrecen un entrelazado cuadricular. Y no estamos hablando de un detalle pequeño: las líneas tienen una longitud de más de 2 kilómetros.

Nadie, hasta ahora, había visto nada similar, ni en Islandia ni en cualquier otro lugar del planeta. Las dos imágenes que ofrecemos son bastante explicativas.

Sin embargo lo más fantástico e increíble de todo son dos hechos peculiares y asombrosos:
1.- Tan insólita noticia ha pasado prácticamente desapercibida en todos los medios de comunicación del planeta. Pocos han dado cuenta de esta noticia y los pocos que lo han hecho apenas si le han dedicado un par de párrafos.
2.- Rápidamente se han puesto a buscar explicaciones “lógicas” a este fenómeno, y esas explicaciones resultan de lo más fantástico e increíble que jamás se haya escuchado. El ser humano, incapaz de reconocer su ignorancia y apegado a lo material desecha de inmediato cualquier explicación que escape de su limitada capacidad de comprensión.

Para que alucinéis con las absurdas explicaciones “lógicas” que ha dado a este fenómeno, os las resumo a continuación:
Dicen que este fenómeno se llama “rafting de dedos” y ocurre cuando dos capas delgadas de hielo que flotan sobre el agua y son del mismo grosor chocan entre sí y se empujan una a otra formando ese entrelazado (claro que un entrelazado tan perfecto y de tan enormes dimensiones como este , escapa de toda lógica). De igual forma recuerdan que el profesor John Wettlaufer de la Universidad de Yale (Estados Unidos) publicó un artículo hablando de este fenómeno mecánico del hielo que, según él, es reproducible en el laboratorio (¿es lo mismo un ensayo de laboratorio que una fractura de más de 2 kilómetros de longitud con geometría tan perfecta?).

Como decíamos antes, lo más sorprendente de todo son los empeños por ocultar la noticia para que no tenga mucha difusión y lanzar explicaciones absurdas para tratar de explicarlo. Y es que Islandia nos sorprende a cada instante, y los poderes que ocultos que gobiernan el mundo, también.

sábado, 25 de marzo de 2017

La importancia de ser segundo

(Noticias de Islandia) Para un país con sólo 330.000 habitantes es una utopía aspirar a ganar una Eurocopa o un Mundial de Fútbol, sin embargo sí es un sueño no imposible el aspirar a competir dignamente, ganar partidos y alcanzar las fases finales de dichos campeonatos. Islandia ya demostró en la última Eurocopa que este sueño es posible y dejó admirado a todo el planeta futbolístico con su buen juego y su indomable espíritu de equipo que sólo la anfitriona Francia fue capaz de superar.

Ahora camina con paso firme hacia su objetivo de ser segunda de grupo y aspirar a clasificarse para la fase final del Mundial de Fútbol de Rusia. Hay nueve grupos con seis equipos cada uno. El primero de cada grupo se clasifica de forma automática y ese puesto parece predestinado a la potente Croacia. Después, de los nueve segundos, el peor quedará eliminado automáticamente y los otros ocho jugarán entre sí una eliminatoria que decidirá los cuatro que llegan a la fase final. A eso aspira Islandia, a quedar segunda de grupo y a salir victoriosa de la eliminatoria que venga después.

De momento ayer venció 1-2 a Kosovo, con goles de Sigurdarson y G. Sigurdsson, y antes venció a Turquía (2-0) y Finlandia (3-2), empató en el campo de Ucrania (1-1) y perdió en el campo de Croacia (2-0). El balance actual la sitúa en segunda posición y la ilusión sigue en todo lo alto:

Croacia
13 puntos
Islandia
10 puntos
Ucrania
8 puntos
Turquía
8 puntos
Finlandia
1 punto
Kosovo
1 punto

jueves, 23 de marzo de 2017

De algo hay que discutir

(Noticias de Islandia) A falta de problemas más importantes en un país que funciona, algo hay que buscar para discutir en plan amable, y en estas que los islandeses han encontrado un nutritivo motivo de disputa: ¿Se puede poner piña a la pizza?

Numerosos defensores y detractores de tal opción ha  surgido por millares y mientras uno alaban el jugoso y fresco sabor que aporta la piña, otros lo consideran una aberración culinaria. Para colmo, el propio presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha entrado en la polémica, afirmando que “me gusta la piña, pero no en la pizza. No tengo el poder de hacer leyes que prohíban a la gente poner piña en la pizza”. Claro que acto seguido ha reconocido –para que se vea que se trata de una discusión amable- que “estoy contento de no tener ese poder”.

Y es que es tanta la variedad de ingredientes que admite la pizza que cada cual la adapta a sus gustos particulares, de ahí la dificultad en encontrar consenso. Así, por ejemplo, Johannesson se posiciona diciendo que “para las pizzas, yo recomiendo el marisco”.

Como se ve, da gusto un país donde el principal problema al que se enfrenta es el de crear un consenso sobre si la pizza debe llevar o no piña. Pero en el caso del claro posicionamiento del presidente del país, esto no le ha hecho perder popularidad, como se ha demostrado en un sondeo que le concede un 81,4 por ciento de apoyo de los ciudadanos.

domingo, 19 de marzo de 2017

La crisis ya es historia

(Noticias de Islandia) Las restricciones que desde hace ocho años limitaban tanto a particulares como a bancos o empresas el libre movimiento de capitales, ha sido eliminado. Tal como ha declarado el ministro de Finanzas, Benedikt Jóhannesson, “esta decisión representa un primer paso crucial en la estrategia del nuevo Gobierno para el futuro financiero del país y ahora podemos mirar hacia adelante con una economía más sana, fuerte y diversificada".

La corona islandesa ha recuperado su fortaleza, las cifras de paro han bajado hasta casi los ridículos porcentajes que había antes de la crisis financiera, la Bolsa vuelve a reportar ganancias... y no nos olvidemos: los responsables de los bancos que generaron la crisis están en la cárcel y no se rescató ningún banco con dinero público.

lunes, 13 de marzo de 2017

El mejor trabajo del mundo: casarse con una islandesa

(Noticias de Islandia) Para muchos hombres sería el mejor trabajo del mundo: que te paguen un buen sueldo a cambio de casarte con una preciosa chica islandesa y tener hijos con ella. Pero no hay que ser machistas, también para una mujer, el mejor trabajo del mundo sería casarse con un guapísimo islandés y tener hijos con él.

Tanto si eres hombre como si eres mujer, ese sueño se ha hecho por fin realidad. El Gobierno de Islandia quiere aumentar la población ya que en el país sólo hay 320.000 habitantes, la mayoría mayores de 40 años, y la población ha dejado de crecer. ¿La solución? Ofrecer un sueldo mensual de 1.800 euros a cualquier hombre o mujer que se vaya a Islandia, se case con un islandés o una islandesa, y se quede a vivir allí gozando del amor y de algún hijo que venga fruto de esa unión.

En realidad es un sueldo a cambio de reproducirse, pero si la reproducción ha de venir de una belleza masculina o femenina de aquel país, más de uno pagaría por conseguirlo y en cambio ahora es el Gobierno de aquél país quien te pagará por reproducirte.

Para muchos, sobre todo para aquellos que lo conocen bien, Islandia es el mejor país del mundo. ¿Inconvenientes? Que el clima allí es bastante malo, pero es que ese es el único inconveniente, porque todo lo demás es lo mejor que hay sobre la superficie de este planeta llamado Tierra.

PD.- ¡Ay si me hubiera pillado esta noticia con 50 años menos!



“Reflejos de Islandia”: 

jueves, 9 de marzo de 2017

El primer país donde mujeres y hombres ganarán lo mismo

(Noticias de Islandia) Islandia se acaba de convertir en el primer país del mundo que va a aplicar el llamado “Estándar de Salario Igualitario” que significa que a igual trabajo, igual salario, independientemente del sexo de quien lo desempeñe, o de su etnia, o de su condición sexual, o de su nacionalidad...

La nueva Ley establece que será obligatorio para todas las empresas con más de 25 trabajadores, pagar lo mismo al trabajador, se hombre o mujer, acabando así con las desigualdades en esta materia que tan arraigadas están en el resto del mundo, incluso del mundo occidental más avanzado.

El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, ha sido rotundo al afirmar que “derechos iguales son derechos humanos”. La medida se irá aplicando y extendiendo para que en el año 2022 esté completamente implantada en todo el país, tanto en las empresas públicas como en las empresas privadas.

A pesar que según el Foro Económico Mundial, Islandia ocupa el primer lugar en el mundo en igualdad de género, aun así las islandesas ganan de promedio entre un 14 a 18% menos que los hombres. Por este motivo, el pasado mes de octubre, miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38 para protestar por la brecha salarial ya que, según los grupos feministas, la brecha salarial existente significa que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis. Y eso –como recuerda Víglundsson- “a pesar de los pasos dados introduciendo medidas como permisos paternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas”, y que durante los últimos ocho años, Islandia ha liderado el ranking del índice del Foro Económico Mundial con la brecha salarial más reducida.

Se recuerda en estos momentos cómo el 24 de octubre de 1975 el 90 por ciento de todas las mujeres del país (un porcentaje imposible de igualar o ni siquiera de imaginar en cualquier otro país) secundaron una huelga que exigía la igualdad de género, y cinco años más tarde votó a la primera mujer para gobernar un Estado de Europa.

Como se ve, Islandia nos saca años luz de ventaja a todos los demás países del planeta Tierra.