sábado, 22 de julio de 2017

De “perita en dulce” a “rival a batir”

(Noticias de Islandia) Hasta hace muy pocos años, la selección nacional de fútbol de Islandia era, como vulgarmente se dice, una “perita en dulce”, es decir, ese rival fácil de batir al que todos los países quieren enfrentarse aunque para ello deban viajar lejos. Sin embargo en muy poco tiempo ha pasado de “perita en dulce” a “rival a batir”, es decir, ese rival al que nadie quiere enfrentarse por lo difícil que resulta batirle.

En el pasado Campeonato de Europa sorprendió a todos no sólo por su buen fútbol, sino también por sus resultados que le permitieron llegar hasta los cuartos de final. También sorprendió por la exquisita deportividad de sus jugadores y de su afición cuya presencia masiva y alegría incontenible llenó los estadios. Pero aquello no fue flor de un día sino que en la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia ocupa la primera plaza, empatada con Croacia, tras seis encuentros disputados.

¿Cuál ha sido la clave del éxito? Muy sencillo, muy fácil de decir, y muy difícil de llevar a la práctica si no hay voluntad política. Conscientes de la dura climatología que reina en aquél país, lo cual obligaba a que nadie pudiera practicar este deporte durante los meses de su largo invierno, decidieron construir campos de fútbol en recintos cerrados, de tal forma que poco importaba la oscuridad y el frío exterior, ya que en el interior de tales recintos se podía entrenar a diario y jugar sin problemas todas las semanas. Pero además contrataron a entrenadores profesionales de otros países para que llevaran a los jóvenes toda la ciencia y técnica necesaria para el éxito deportivo.

Ahora, más que las palabras, podemos simplemente echar un vistazo a la clasificación de su grupo. Islandia y Croacia son los rivales a batir y Finlandia y Kosovo son las nuevas “peritas en dulce”.


Puntos
G
E
P
GF
GC
Croacia
13
4
1
1
11
2
Islandia
13
4
1
1
9
6
Turquía
11
3
2
1
11
6
Ucrania
11
3
2
1
9
5
Finlandia
1
0
1
5
4
10
Kosovo
1
0
1
5
3
18

Así ha sido el detalle de su trayectoria hasta ahora:
Ucrania, 1 – Islandia, 1
Islandia, 3 – Finlandia, 2
Islandia, 2 – Turquía, 0
Croacia, 2 – Islandia, 0
Kosovo, 1 – Islandia 2
Islandia, 1 – Croacia, 0

Y este es el camino que le queda para poder clasificarse para la fase final del Mundial:
2 de Septiembre: Finlandia – Islandia
5 de Septiembre: Islandia – Ucrania
6 de Octubre: Turquía – Islandia
9 de Octubre: Islandia - Kosovo

No hay comentarios: