jueves, 6 de abril de 2017

Donde hay luces, hay sombras

(Noticias de Islandia) RECTIFICACIÓN.- La presente noticia es falsa porque se ha basado en informaciones tendenciosas difundidas por algunos medios de comunicación con motivo del último “Día Internacional del síndrome de Down”. Por ello, en “Noticias de Islandia” vamos a dejar constancia de cuál es la realidad.

Esto es lo que se publicó aquí originalmente:
"(Noticias de Islandia) Por muy enamorado que esté de Islandia, su luz no llega a ocultarme alguna de sus sombras. Me refiero en esta ocasión a su fácil forma de erradicar el síndrome de Down: “No ha nacido ningún bebé con síndrome de Down en Islandia en los últimos cinco años. En Islandia, el 100% de los bebés diagnosticados con síndrome de Down son abortados”, ha dicho el doctor Peter McParland, ginecólogo en el “National Maternity Hospital” de Dublín ante la Asamblea de Ciudadanos en Irlanda. Este individuo (a partir de ahora ya no le llamaré doctor) explicó que Islandia se ha convertido en la primera nación en erradicar a todas las personas con síndrome de Down de su país, y que este parece ser un modelo a seguir ya que dentro de poco sucederá lo mismo en Dinamarca, y poco después en el Reino Unido y en Estados Unidos.

En España, por ejemplo, el 90 por ciento de los embarazos en donde se detecta este síndrome acaban en aborto. Sólo unos pocos se salvan. En el año 2014 se detectaron 609 embarazos con dicho síndrome y sólo 65 siguieron adelante.

A la hora de juzgar esto no se debe generalizar; hay que ser muy cautos y analizar caso por caso. Quizás muchos de los que defendemos el derecho a la vida nos lo pensaríamos mucho si nos viésemos en tal tesitura. Pero ¿por qué sucede esto? Aparte de cuestiones morales, éticas o religiosas, hay un hecho claro: falta gubernamental de poyo. Si cuando se detecta uno de estos casos el Gobierno se ofreciese para brindar todo tipo de cuidados a esos niños durante toda su vida (centros educativos especiales, ayudas económicas, acompañamiento psicológico, etc.), el número de abortos descendería drásticamente y muchos niños con síndrome de Down podrían disfrutar de la vida y dar a cambio no sólo su cariño sino también un trabajo de utilidad para la sociedad, porque cuando reciben educación y atención especial pueden aprender y desarrollar muchos trabajos de forma eficiente y profesional.

Por eso es una pena que hablando de uno de los países más ricos y avanzados de nuestro planeta, como es Islandia, en vez de optar por la solidaridad y el apoyo (recursos no les faltan), opten por lo más fácil: matar a inocentes que no pueden defenderse".

Y ESTA ES LA REALIDAD:

Todos los ríos de tinta que a través de Internet han engañado a la opinión pública tuvieron su origen en las declaraciones del doctor Peter MacParland, ginecólogo del Hospital Nacional de la Maternidad de Dublín: “En Islandia, el 100% de los bebés diagnosticados con Síndrome de Down son abortados. No ha nacido ningún bebé con Síndrome de Down en Islandia en los últimos cinco años”.

Sin embargo los datos oficiales del Ministerio de Salud Islandés son los siguientes: El Gobierno islandés ofrece hacerse la prueba a todas las mujeres embarazadas, algo más del 80 por ciento acepta hacérsela y casi el cien por cien de aquellas a las que se detecta dicho síndrome (pero sólo “casi” como en la mayoría de países occidentales) deciden abortar, a pesar que el Gobierno de Islandia ofrece ayudas para la educación y cuidado de estos niños. Por consiguiente en Islandia sí nacen niños con síndrome de Down (concretamente han nacido 108 con dicho síndrome desde 1995 –el país tienen 330.000 habitantes- a una media de dos nacimientos por año), y el Estado no sólo da ayudas para su cuidado, educación e integración, sino que en los últimos años ha incrementado notablemente dichas ayudas.

Por consiguiente, y en relación al título de este post, en Islandia también hay sombras, pero estas son mucho más débiles que en el resto del planeta Tierra y son simplemente aquellas inherentes al ser humano.

No hay comentarios: