domingo, 3 de mayo de 2015

Ranking de la libertad de prensa

(Noticias de Islandia) La ONU ha declarado el día 3 de mayo como el “Día mundial de la libertad de prensa” y a tal fin a dado a conocer un ranking de la libertad de prensa existente en 180 países.
A continuación ofrecemos un extracto de dicho ranking (entre paréntesis se ofrece el número de puestos ganados o perdido respecto al ranking del año anterior):

1.- Finlandia (0)
2.- Noruega (+1)
3.- Dinamarca (+4)
4.- Holanda (-2)
5.- Suecia (+5)
6.- Nueva Zelanda (+3)
7.- Austria (+5)
8.- Canadá (+10)
9.- Jamaica (+8)
10.- Estonia (+1)
21.- Islandia (-13)
33.- España (+2)

Como puede apreciarse, los países nórdicos siguen estando a la cabeza de esta clasificación, si bien llama la atención el descenso (13 puestos) experimentado por Islandia en este último año. Según los analistas esto es debido al endurecimiento de las relaciones entre el poder político y los medios de comunicación tras la enorme crisis económica que asoló el país y de la que se ha recuperado en tiempo record haciendo pagar sus errores a bancos y políticos en vez de hacerlo sobre la población general tal como ha sucedido en otros países del sur de Europa.

«El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad» (Mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein. Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015)

No hay comentarios: