miércoles, 29 de abril de 2015

En Islandia había una Ley que permitía matar vascos

Es una de esas leyes que en un momento de la historia se promulgaron y que después quedó en el olvido pero que al no ser derogada seguía vigente en la práctica.

 En este enlace puedes leer tan curiosa historia:

https://elcuadernodefisac.blogspot.com/2022/10/ya-no-se-puede-matar-vascos-en-islandia.html

 Fuente: “Reflejos de Islandia”: https://amzn.to/3lqpINE












(Noticias de Islandia) El 22 de abril de 2015 Islandia derogó una ley que estaba en vigor desde... 1615. Según dicha ley se podía matar a todos los vascos que pusieran un pie en este país del norte de Europa. Bien es cierto que este permiso para matar vascos llevaba muchos siglos sin ejercerse, pero... ¿cómo surgió dicha ley?

En septiembre de 1615 un comisario de la zona oeste de la isla, Ari Magnusson, ordenó matar a 32 marineros vascos que se dedicaban a cazar ballenas en aquellas aguas y que, a causa de una tormenta y el consiguiente naufragio de su barco, se vieron obligados a tomar tierra en el país extranjero.

Aunque las relaciones entre vascos e islandeses eran amistosas en aquella época y existía un intercambio comercial entre unos y otros, pero se conoce que una cosa era tener unos extranjeros de visita unos días o tenerlos que aguantar como residentes; el caso es que la convivencia no debió ser muy buena. Para resolver el conflicto –dotándolo eso sí de legalidad- promulgaron una ley que permitía matar a cualquier vasco que pusiera un pie en Islandia. Este acontecimiento quedó registrado en las crónicas como “El asesinato de los españoles” y no volvió a repetirse aun cuando la ley promulgada a tal efecto quedó ahí, vigente, hasta ahora.

Para reparar estas atrocidades que nos guarda la historia, la Asociación de Amistad Islandia País Vasco, el Instituto Vasco Etxepare, y la Cátedra Barandiaran Chair for Basque Studies de la Universidad de Santa Bárbara junto con el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), han organizado un congreso en la Biblioteca Nacional de Reykjavik para poner un punto final de paz en este asunto y derogar oficialmente dicha ley, con el entrañable abrazo entre uno de los descendientes vascos de aquella matanza y uno de los descendientes de los autores islandeses de la misma.

En la imagen, placa conmemorativa de este acontecimiento colocada a la entrada del Museo de la Brujería de Holmavik.

No hay comentarios: