martes, 7 de mayo de 2013

Ég á líf


Una vez revisadas las canciones que se van a presentar este año en el Festival de Eurovisión (el próximo 18 de mayo en Malmoe, Suecia), ya tengo mi favorita, lo cual no quiere decir que piense sea esta canción la que gane sino que esta canción es la que más me gusta.

Se trata de “Ég Á Líf” (“I am alive” en inglés o “Estoy vivo” en español) del cantante y compositor Eythor Ingi que representa a Islandia.

Se trata de una balada tradicional con un cierto aire celta que dice cosas como estas: “Me decidí por la paz y la tranquilidad. Cuando me atacan los vientos subo las altas montañas. Yo planeo sobre cada dificultad. Estoy vivo”.

Su compositor e intérprete ha obtenido grandes éxitos en el panorama musical islandés y entre los fans de Eurovisión, ya que tres de sus canciones compitieron en este festival interpretadas por otros artistas, concretamente en los años 2000, 2008 y 2010.

Ahora le toca el turno a él, interpretando su propia canción y además, como muestra de la fuerte personalidad de los islandeses –capaces de vencer no sólo a la dura climatología de su país sino también a Angela Merkel y todos sus compinches y decir “No” a Europa para ser ellos mismos quienes dirijan su destino- va a cantar la canción en islandés, algo que no sucedía en los últimos 16 años.

“Cuando me atacan los vientos, subo sobre las altas montañas. Estoy vivo, gracias a ti. Estoy vivo” (Þegar móti mér blæs, yfir fjöllin há ég klíf. Ég á líf, ég á líf vegna þín. Ég á líf).

Eythor Ingi nos gritará a todos, el próximo día 18, que los islandeses son dueños de su destino, que no se doblegan ante nadie y cantan en su propio idioma porque les da la gana. Y lo hacen –además- con una canción de amor.

Aquí tienes el enlace para escuchar la canción: http://www.youtube.com/watch?v=PtunhyMW1hM



sábado, 4 de mayo de 2013

Algo mío crece en Islandia


Hace casi cinco años viajé con mi familia a Islandia y allí, cada uno de nosotros plantó un árbol, unos pequeños esquejes de apenas 50 cms. de altura.
En esos árboles quedó una parte de mi alma y por ello es motivo de alegría contemplar cómo a día de hoy gozan de buena salud y han superado el metro y medio de altura.


La primera foto que adjunto es del día que los plantamos. La segunda, es de ahora, poco antes de comenzar allí una nueva primavera. Ya que yo no puedo estar allí para disfrutarla, al menos me queda el consuelo de que esta otra gran familia que allí dejé me recordará de vez en cuando a través de ellos y el simple hecho de evocar mi memoria será como estar con ellos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Islandia vuelve a ser dueña de sí misma


Así han quedado las elecciones legislativas 2013 en Islandia:
El Partido de la Independencia (26% de los votos y 19 escaños de los 63 del Parlamento) ha sido el partido más votado. Le sigue el Partido Progresista (24% de los votos y 19 escaños). Ambos gobernarán en coalición como antaño.

Por su parte la alianza socialdemócrata ha bajado al tercer puesto (12,9% y 9 diputados). Su socio de coalición, el Movimiento de Izquierda Verde (10,9% y 7) se ha quedado en la mitad de lo que obtuvo en las últimas elecciones. Finalmente, el partido centrista Futuro Brillante ha conseguido entrar en el Parlamento (8,2% y 6) al igual que el Partido Pirata (5% y 3).

Tras el colapso económico de hace cinco años (que acabó con banqueros y políticos responsables del desastre siendo juzgados y condenados) el nuevo gobierno socialdemócrata liderado por Jóhanna Sigurdardóttir hizo el trabajo sucio de poner otra vez las cosas en orden, aun a costa de imponer sacrificios a la población que después de muchos años de prosperidad veían cómo todo se venía abajo.

Pero este partido también cometió otros errores, como el de querer hacer cosas que van en contra de la opinión mayoritaria de la población, tales como la entrada en la Unión Europea (que prometían sería “express” y luego se demostró que no llevaba tanta velocidad ni tantas ventajas sino más bien inconvenientes), poner en marcha una iniciativa popular para hacer una nueva constitución que luego manejaron a su antojo y se quedó sólo en un proyecto inacabado, mostrar una actitud condescendiente ante las exigencias de la banca y gobiernos europeos, etc. Y aunque el paro y la economía se han recuperado, eso no ha sido suficiente para volver a ganar. Sigurdardóttir hizo el trabajo sucio que a ningún político le gusta hacer porque no atrae los votos, pero hizo un buen trabajo aunque no fuese perfecto; quizás por ello no se presentó como candidata en estas últimas elecciones.

Ahora la población ha dicho que quiere ser soberana y volver a la época de esplendor que gozaron cuando los partidos de la Independencia y Progresista estaban en el Gobierno y no quieren depender de Europa ni de sus políticas (supongo que se habrán dado cuenta de los efectos desastrosos que tiene aplicar las políticas europeas en países en crisis como España). Por eso el nuevo Gobierno, para terminar de sacar a Islandia de la crisis, va a poner en marcha justo todo lo contrario que Rajoy (doblegado ante Angela Merkel) está haciendo en España y en consecuencia ha anunciado: nuevas inversiones, creación de empleo, crecimiento económico e independencia de la Unión Europea.