lunes, 2 de febrero de 2009

Camino de la recuperación

Cuando el pasado mes de julio estuve de vacaciones en Islandia, el cambio de la corona islandesa era de 121 coronas por cada euro. A finales de septiembre se produjo el crack y alguno días el cambio alcanzó las 340 coronas por cada euro. Afortunadamente en un país donde el nivel de educación, respeto y responsabilidad es tan elevado, las cosas ya están empezando a volver a su cauce y el 31 de enero, por ejemplo, el cambio ya estaba en 151 coronas por euro.

En la siguiente gráfica pueden verse los promedios mensuales de cambio durante los últimos meses. Lo peor ya ha pasado, aunque para los turistas españoles, una Islandia convertida en el país más barato de Europa ha durado muy poco...

domingo, 1 de febrero de 2009

Islandia saldrá adelante

Tras el crack bursátil que ha padecido Islandia, el Gobierno ha dimitido (aquí es inimaginable que alguien pueda dimitir). Como consecuencia, se ha formado una nueva coalición de Gobierno para llevar las riendas de este país hasta las elecciones del próximo mes de mayo. La persona encargada de hacerlo es Johanna Sigurdardottir. “Es muy inteligente y sabe cómo unirnos”, ha dicho de ella una conocida periodista de aquél país. El índice de popularidad de esta nueva Jefa de Gobierno es altísimo y siempre se ha distinguido por su entrega a los más necesitados: “la gente confía en ella porque se ocupa de los demás”.

Ahora bien, ¿cómo titulan los diarios españoles estas informaciones? Pues:
1.- Les llama la atención que sea una mujer la que ocupe el puesto de Jefe de Gobierno (aquí las mujeres que acceden a cargos públicos no lo hacen por sus merecimientos, sino para cubrir una “cuota”).
2.- Les sorprende que haya reconocido su homosexualidad (de hecho vive con su pareja con la que se unión civilmente en 2002 –allí no tergiversan el significado de las palabras y no llaman “matrimonio” a estas uniones aunque sí les reconocen los derechos pertinentes).
3.- Aquí lo que menos importa es la capacidad de las personas y no saben ver más allá de una mera anécdota. Por el contrario para los islandeses “lo importante es que sea la persona más capacitada” y “a la gente razonable le importa poco el color o el sexo de quienes les gobiernan”.

Verdaderamente estamos más cerca de Africa que del norte de Europa.