lunes, 29 de septiembre de 2008

Milagro de la naturaleza y del hombre

En esta vista aérea se puede apreciar en toda su extensión el famoso Blue Lagoon. En medio de un campo de lava, cerca del aeropuerto de Reykjavik, atrapa la vista esta laguna azul cuyos vapores se elevan al cielo en cualquier época del año. Y cualquiera que sea la época del año puedes bañarte en sus aguas termales que brotan de la tierra. La composición de esta agua, y las particulares algas que viven en ella, le confieren unas propiedades especiales de gran utilidad para la piel. Sumergido en este agua yo me sentía como un niño. En realidad cada uno se siente como lo que es.

domingo, 28 de septiembre de 2008

057.- ¡Huevos para desayunar!

¡Esto sí que es un buen desayuno! ¡Cada uno de estos huevos vale por 3! ¡Y además cada uno es diferente, así que puedes jugar a elegir el que tenga el diseño más bonito! No hay que ser aprensivos, a fin de cuentas son huevos, eso sí, de algún tipo de pájaro cuyo nombre desconozco y que anida en los acantilados de Islandia. Se trata de un manjar exquisito que solo se puede degustar en verano, durante la época de puesta. Su yema es más oscura y su sabor agradable aunque más fuerte que el de gallina. Si alguna vez vas a Islandia, ¡no seas gallina y prueba alguno de estos huevos!

sábado, 27 de septiembre de 2008

056.- El ataque de las gaviotas

Ya he contado en este blog (posts nº 021 y 039) cómo fueron mis dos experiencias con las “gaviotas asesinas”. Para todos aquellos que aún duden de las aviesas intenciones de estos “pajaritos”, aquí tenéis este documento gráfico. Después de “Los pájaros” de Hitchcock, ahora es el turno de “Las gaviotas” de Pelos de susto: http://www.youtube.com/watch?v=qnPebUU2YaE

domingo, 7 de septiembre de 2008

055.- Dulces sueños

Mientras el eterno sol bañaba con su luz todos los rincones, los sueños volaban y revivían nuevamente todos esos buenos momentos. El viaje terminó, pero lo que nuca terminarán serán los recuerdos.

054.- Hora de partir

Todas las cosas tienen su fin y llegó el momento de partir. Allí le hice esta foto a mi hija (es la de la izquierda).

053.- Islandia tour

Marcado en este mural podéis se puede ver el trozo de Islandia (suroeste) cuya visita hemos reflejado en este blog. Por supuesto, hay mucho más que ver es esta isla, pero esta parte es suficientemente variada y representativa de lo que es el país. En general si se va a viajar a otro país, yo recomiendo ver menos sitios pero más a fondo; si no, os pasará como a Gila: la torre Eiffel de Roma, el Coliseo de Bruselas, el Partenón de Zurich, etc.

052.- La última cena

La última noche (con un espléndido sol), elgrupo de expedicionarios expañoles al completo (Pelos de susto, Ballenator, Mufi y Marmo) fueron a comer con sus amigos Daniel y Stella. Y como no podía ser de otra forma, Pelos de susto volvió a cenar... ¡Ballena!

051.- ¿Qué tiene de particular esta playa?

Esta pequeña playa está en el mismo Reykjavik y a simple vista parece normal. Pero ¿qué tiene de particular? Pues que vierten allí un chorro de aguas termales que hacen que la temperatura del agua suba hasta los 18 ó 20ºC mientras que la temperatura de alrededor no suele subir de los 5ºC.
Si yo fuese un chicarrón del norte, a lo mejor me parecería bien bañarme allí, pero siendo de La Mancha, o sea, de secano, prefiero los 35ºC del Blue Lagoon o de sus innumerables piscinas calentitas al aire libre.

050.- La casa del Gobierno

Este edificio, en el centro de Reykjavik sería el equivalente a nuestro edificio de Las Cortes.

049.- Y el Blue Lagoon otra vez

Tanto nos gustó la experiencia que... repetimos. Con 10ºC de temperatura ambiente y el agua a más de 35ºC lo que no daban ganas era de salir de allí.

048.- Whale steak

O sea, bistec de ballena. Buenísimo. Una mezcla de atún y vaca. La juventud prefirió el salmón y el cordero (también muy buenos), pero ya que estaba allí no podía dejar de disfrutar de la ballena. Hasta ahora no he encontrado ningún sitio de España en el que la sirvan.

047.- Playas para pájaros

No creo que nadie se bañe en Dyrholaey no solo por lo inaccesible de muchas de sus playas sino por la temperatura gélida del agua. En cualquier caso, las vistas bien valen un viaje hasta aquí.

sábado, 6 de septiembre de 2008

046.- Frailecillos stars

En su viaje a Islandia, Pelos de susto albergaba la esperanza de poder ver frailecillos, pero lo que no podía imaginarse era que los iba a tener a metro y medio de distancia y que eran tan presumidos que les encantaba que los fotografiasen.

Por si queréis saber algo más sobre estas aves, aquí lo tenéis:
El frailecillo común (Fratercula arctica) es un ave marina de unos 30 cm. Del mismo se conocen cuatro especies, siendo la más conocida el Frailecillo del Atlántico, las otras especies viven en el sur del Pacífico. El llamado payaso de los océanos por los colores de su pico, también es conocido como loro de mar.

Sus cortas alas y la robustez de su cuerpo, no le hacen difícil levantar el vuelo en una superficie plana, por lo que prefieren lanzarse al vacío desde los acantilados (ver foto bajo estas líneas), batiendo sus alas a una velocidad de 400 veces por minuto y pudiendo alcanzar una velocidad de 48 a 55 millas por hora.
Se alimenta de pequeños peces, por lo que se zambulle (llegando a profundidades de hasta 100 pies y manteniéndose bajo el agua hasta 30 segundos) y bucea de modo similar al de los pingüinos. Mientras está bajo el agua, nada agitando sus alas para empujarse, como si estuviera volando, y utiliza sus patas palmeadas como timones para dirigirse. Cuando atrapa peces no carga solo un pez a la vez. Por término medio suele atrapar y retener en su pico más de 10 peces por viaje (aunque se ha contabilizado un record de 62). ¿Cómo lo consiguen? El secreto está en su lengua áspera con la que empujan los peces contra las espinas de su paladar mientras abren el pico para atrapar más ejemplares.
El frailecillo viven en el mar abierto la mayor parte de su vida. Sólo regresa a tierra una vez al año para aparearse. Cría en colonias en los acantilados y con su pico cava la madriguera en donde ponen los huevos (uno por pareja). Incuba por un periodo de 40 a 42 días, y a las 7 u 8 semanas los recién nacidos ya son capaces de volar.

045.- Mágicas formas

La lava, al solidificarse, adopta cada vez una forma diferente. Camino de Dyrholaey nos encontramos este surrealista campo de lava.

044.- Skogafoss

Esta es una de las cascadas más famosas de Islandia (62. metros de altura) y la que precisamente había elegido en mi blog “palabras inefables” para anunciar que me iba de vacaciones a Islandia. Ahora ya no tengo que recurrir a fotos de archivo. Yo estuve allí.

043.- Colchón natural

Caminar campo a través es una experiencia extraña para los que venimos de tierras secas. En Islandia no es que el suelo esté lleno de musgo y hierba, sino que esa capa es tan gruesa (más de 20 cms.) que caminar por encima de ella es igual que caminar sobre un colchón de gomaespuma. Eso sí, que las botas sean impermeables, porque simplemente la humedad del ambiente hace que aquello sea como caminar por un colchón de gomaespuma... empapadito de agua.

042.- Lametones de glaciar

Allí estaba a nuestro paso el glaciar de Eyjafjallajokull, un glaciar gigantesco que sin embargo era uno de los más pequeños de Islandia. Nos acercamos hasta su lengua, pero algo que comió debió sentarle mal porque la tenía sucia.

041.- Parajes inolvidables

Esta parada no estaba prevista en el viaje y allí, a la vuelta de una curva, nos sorprendió esta enorme cascada (Seljalandfoss) a la que pudimos acercarnos y hasta pasar por detrás de la columna de agua. Comprendimos así que lo que importa no es el destino, sino el viaje en sí mismo.

040.- A la sombra de Julio Verne

Cubierta por las nubes, no se pudo ver la cumbre de Snaefellsjökull, el volcán por el que Julio Verne imaginó su “Viaje al centro de la Tierra”. Allí, a las faldas de esta mágica montaña se pudo respirar el aire del misterio y la imaginación creaba un nuevo mundo en cada gota de niebla.

039.- Las gaviotas atacan de nuevo

O es que quizás Pelos de susto es muy cabezota. El caso es que no contento con sufrir un ataque de gaviotas asesinas, volvió a repetir la experiencia, y esta vez a propósito. Se metió en su área de nidificación y las gaviotas comenzaron a chillar, primero, hacer pases rasantes sobre su cabeza después, y picotear la cocorota protegida por el gorro, finalmente. ¿Será posible? ¡Y todo por hacerse una foto!

038.- Cinco estrellas Michelin

Este restaurante no está en la Guía Michelín, pero debería estarlo. Cualquier rincón de Islandia, al aire libre, cualquiera que sea la climatología, es el mejor lugar para disfrutar de la comida. El aire que se respira es el más limpio del mundo. Tanto es así que es posible ver más lejos que en cualquier otro lugar del paneta y las cosas ljanas parecen estar más cerca. Los muebles de este "restaurante" son de madera natural, la alfombra limpia y bien mullida también es de fibras naturales... cualquier alimento, por humilde que sea, sabe aquí mejor que el más sofisticado plato en el más lujoso restaurante. Por eso, Pelos de susto, Ballenator, Mufi y Marmo recargaron aquí las pilas de su cuerpo y de su espíritu.

037.- Al abrigo de la Tierra

La Tierra, de la que hemos nacido y nos da la vida, cuida también de nosotros y nos da cobijo. Así lo han entendido desde hace siglos en estos remotos lugares, donde la capa de tierra y hierba que cubre muchas de las casas ayuda a proteger a sus habitantes contra los rigores del clima.